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14/05/2018 7:47 AM CDT | Actualizado 14/05/2018 7:48 AM CDT

¿No pasó tu tarjeta? Banxico alerta por fallas en transferencias electrónicas dos semanas más

Los clientes de Citibanamex padecieron este fin de semana las fallas al tratar de pagar servicios o retirar dinero en los cajeros.

Edgard Garrido / Reuters

No son solo cinco. En total son más de 20 bancos que operan en el sistema alternativo de pagos, y la lentitud en las transferencias electrónicas podría extenderse por dos semanas más derivado de esta problemática, reconoció Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico).

Durante una entrevista con Excélsior, la encargada del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) aseguró que la manera en que están realizando las transacciones electrónicas equivale a la forma en la que se opera en situaciones de emergencia.

"Tenemos poco más de 20 bancos que están conectados con el sistema alterno en el SPEI, el cual tiene dos mecanismos para conectarse: el normal y cuando se dan situaciones como un evento catastrófico, un temblor o algún riesgo que se identifique. Tenemos el sistema alterno que es el que provee el Banco de México y que permite una conexión segura al SPEI pero resulta más lento o con cierto retraso", explicó.

El ataque

GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO
Lorenza Martínez Trigueros, señaló que los problemas con las transferencias bancarias de algunas instituciones, tardarán al menos dos semanas más.

Aunque rechazó dar los nombres de las cinco instituciones que vieron vulnerados sus sistemas el pasado 27 de abril, cuando empezaron a presentarse los problemas de "intermitencia" en las operaciones electrónicas, la funcionaria explicó que estos bancos tuvieron que trasladar su conexión al SPEI del "normal" al "alterno" tras detectar operaciones "fantasma".

Estos cinco bancos identificaron transferencias que nunca fueron autorizadas por la instituciones y que estuvieron originadas en el sistema que conecta a estas instituciones con el SPEI.

"Cuando lo identificaron, migraron al sistema alterno para mitigar el riesgo y analizar qué fue lo que pasó y atender la vulnerabilidad", agregó.

Detalló que actualmente las áreas de sistemas de estas instituciones continúan evaluando "cómo fue que fueron inyectadas estas transferencias" y de ahí que se calcula que este proceso llevará por lo menos dos semanas más.

Lorenza Martínez comentó que entre los proveedores de servicios de tecnología para la conexión al SPEI no solo está LGEC, sino que son tres los que están involucrados en esta vulnerabilidad.

Recursos seguros

Tras este ataque, Lorenza Martínez comentó que las operaciones de los clientes están seguras y en ningún momento se han puesto en riesgo los recursos de los usuarios de la banca, pues estas operaciones se realizaron incluso a través de cuentas fantasma.

Sin embargo, reconoció que los usuarios continuarán experimentando lentitud al momento de realizar sus pagos o transferencias electrónicas.

Según dijo, durante este periodo no se realizarán en tiempo real, sino en un tiempo promedio de 5 a 10 minutos, de lo contrario los clientes pueden acudir ante los propios bancos e incluso en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y presentar su propia queja.

"Algo que tarda tiempo es ir tapando esa vulnerabilidad y hasta que se tenga un sistema robusto es que los bancos regresarán a su operación normal", enfatizó.

Analizan sanciones

Mientras tanto, comentó que las autoridades del sector financiero ya se encuentran evaluando de qué manera procederán contra estas instituciones bancarias que vieron vulnerados sus sistemas tecnológicos y serán sancionados en la medida en que se demuestre que hayan incumplido con alguna regulación en materia de seguridad.

Ahora fue en el sistema de Citibanamex

Miles de clientes de Citibanamex, el segundo mayor banco de México, no pudieron este domingo pagar sus cuentas en supermercados, restaurantes o centros de entretenimiento; incluso no pudieron disponer de efectivo en cajeros automáticos por fallas a nivel nacional en el sistema de débito del banco.

En una breve explicación emitida por el área de Comunicación de la institución financiera, Citibanamex dijo que "nuestra prioridad es la seguridad y atención de nuestros clientes".

"Estamos atendiendo las intermitencias generadas el día de hoy (domingo) en algunos de nuestros servicios de débito. Informaremos oportunamente de la solución a esta situación a través de nuestros canales digitales y telefónicos", agregó.

Una lluvia de quejas de los clientes se desató en redes sociales. "Por tu culpa #Banamex me tuve que quedar a lavar los platos de donde desayuné..!! Y tooodo por que no paso mi tarjeta.!!! Y el cajero me dice que no tengo saldo disponible.!!! Que queé.!!!!??? (sic)", dijo una usuaria de la red social Twitter.

Twitter

Más problemas

Estas fallas se registran apenas a dos semanas de que comenzaran en los bancos las "intermitencias" en la conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico).

El pasado 27 de abril, Citibanamex enfrentó problemas en la dispersión de pagos de nómina. Empleados de diferentes empresas que distribuyen sus pagos a través de este banco recibieron correos explicándoles del retraso en sus depósitos.

El viernes pasado también hubo fallas en pagos interbancarios.

Este texto se publicó originalmente en Dinero en Imagen; fue editado para su publicación en este sitio.