POLÍTICA
14/05/2018 10:30 AM CDT | Actualizado 14/05/2018 11:06 AM CDT

Ni empresarios ni cambio en el PRI tiran los más de 40 puntos de AMLO

Dos encuestas mantienen a López Obrador con más del 40% en la intención de voto, pero con un ligero retroceso tras el pleito con los empresarios.

Carlos Tischler vía Getty Images
Andrés Manuel Lopez Obrador, candidato presidencial, durante su participación en la edición XVI Foro Nacional de Turismo, el pasado 7 de mayo.

Ni los enfrentamientos verbales entre el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y los empresarios, impiden que el aspirante baje de los 40 puntos, al menos a una semana del segundo debate presidencial, de acuerdo con dos trabajos sobre intención de voto publicados este lunes.

El candidato de izquierda López Obrador se mantiene como líder con una ventaja de 20 puntos, según una encuesta publicada por el diario El Financiero: obtuvo un 46% del respaldo. En una encuesta divulgada en marzo en este mismo medio, AMLO obtuvo un 42% de las menciones.

En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, del frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que avanzó a un 26% de las preferencias desde el 23% de la encuesta anterior.

El Financiero

La encuesta también revela un crecimiento de López Obrador en el norte, región en la que registró un tercer lugar hace seis años, "muy lejos del 51% que registraba Enrique Peña Nieto en esos estados", de acuerdo con el trabajo del periódico. Sin embargo, el centro-occidente es la zona más débil de AMLO, con un 36%, que lo ubica en empate con Anaya.

El aspirante de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, ocupa el tercer sitio con un 20% del respaldo, desde el 24% previo.

Por parte de los independientes, ni Margarita Zavala ni Jaime Rodríguez Calderón logran alcanzar los dos dígitos.

Esta encuesta nacional con entrevistas cara a cara en vivienda se realizó del 26 de abril al 2 de mayo a 1,000 electores en todos los estados del país. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 47% con un margen de error +/- 3.1%, dijo el diario, agregó.

El pleito con los empresarios

La encuesta México Elige-SDPnoticias publicó este domingo su trabajo estadístico en el que muestran que el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) obtuvo un 40.6% de los votos, pero con una reducción de 8 puntos, esto, luego de las dimes y diretes con los empresarios.

Según esta misma encuesta, el pleito junto con el cambio ordenado por Meade en el interior del PRO habrían beneficiado al abanderado de Todoso por México con siete puntos más respecto al trabajo anterior.

Twitter/mxelige

Sobre Anaya, el sitio de noticias sostiene que el candidato Por México al Frente está restando puntos a la independiente Zavala.

La encuesta México Elige-SDPnoticias se realizó del 9 al 12 de mayo a 28 mil 844 mexicanos de 18 años en adelante residentes en México con acceso a Facebook.

Ambos trabajos contrastan con las cifras de la encuesta GEA/ISA publicada el jueves pasado, en la que adelantó que Anaya recortó las distancias y se ubicó con el 24% de las preferencias, cinco puntos por debajo de Obrador, que obtuvo el 29%.

Unos 87 millones de mexicanos pueden votar en las elecciones presidenciales del 1 de julio, en las que también se elegirán más de 3 mil cargos en todo el país.