INTERNACIONAL
14/05/2018 8:47 AM CDT | Actualizado 16/05/2018 9:07 AM CDT

Fuerzas israelíes matan a palestinos tras disturbios por embajada de EU en Jerusalén

Decenas de miles se reunieron en la frontera de Gaza para manifestarse por la inauguración de la embajada de EU en Jerusalén.

Ibraheem Abu Mustafa / Reuters

Casi 60 palestinos fallecieron el lunes en la Franja de Gaza por disparos de soldados israelíes en la frontera, donde decenas de miles de personas se manifiestan contra el traslado de la embajada estadounidense en Israel a la disputada ciudad de Jerusalén.

Las casi 60 muertes por disturbios suman más de 100 palestinos fallecidos en la Franja de Gaza desde el 30 de marzo que inició el movimiento de protesta.

La Autoridad Palestina acusó a Israel de cometer una "horrible masacre" en la frontera de la Franja de Gaza y pidió una "intervención internacional".

El ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que entre los muertos se encuentra un adolescente de 14 años y que hay más de mil heridos.

Se trata de la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en el enclave.

Mientras tanto, en representación del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Ivanka Trump, Jared Kushner y otros funcionarios estadounidenses como Steven Mnuchin asistieron a la inauguración de la embajada.

"Al trasladar nuestra embajada a Jerusalén le hemos demostrado al mundo, una vez más, que Estados Unidos es confiable. Apoyamos a nuestros amigos y aliados y, sobretodo, demostramos que hacemos lo correcto", dijo el asesor senior y yerno del presidente, Jared Kushner.

"Como dije en diciembre, nuestra mayor esperanza es la paz. Estados Unidos sigue plenamente comprometido a facilitar un acuerdo de paz duradero y continuamos apoyando el status quo en los lugares sagrados de Jerusalén", explicó Donald Trump en un video durante la ceremonia de inauguración de la embajada.

Yusuf al Mahmud, vocero de la Autoridad Palestina, pidió la "intervención internacional inmediata para frenar la horrible masacre en Gaza cometida por las fuerzas israelíes de ocupación contra nuestro heroico pueblo".

El domingo y el lunes, el ejército israelí advirtió que los manifestantes ponían en peligro su vida y que no permitiría que se acercaran a la valla fronteriza ni atacaran los soldados.

Con información de AFP.