POLÍTICA
14/05/2018 4:25 PM CDT | Actualizado 14/05/2018 6:08 PM CDT

Firman pacto de civilidad entre presidenciales frente al segundo debate presidencial

El INE urgió a los candidatos presidenciales a mantenerse en una competencia limpia.

Firman pacto de civilidad entre presidenciales frente al segundo debate presidencial
Galo Cañas/ Cuartoscuro
Firman pacto de civilidad entre presidenciales frente al segundo debate presidencial

Representantes de los candidatos presidenciales firmaron hoy un acuerdo de civilidad y equidad días antes del segundo debate para que los candidatos no tomen ventajas indebidas en la promoción de sus candidaturas.

Por la mañana, el consejero Nacif había adelantado la firma de este acuerdo, aunque originalmente mencionó que este se firmaría hasta el viernes.

"Nosotros estamos invitando a los candidatos a firmar un acuerdo de civilidad y a favor de la equidad en el mismo debate, creo que es el sello que debe distinguir la relación entre las campañas y los candidatos en las diferencias, incluso en la discusión más acalorada y abierta, desinhibida, la crítica se vale, pero todo dentro de la ley y el orden establecido por nuestra constitución," dijo Nacif.

Los hechos se dieron a conocer en el marco del sorteo de los lugares de los candidatos. Resultó que los candidatos independientes abrirán y cerrarán este segundo encuentro entre presidenciables.

Zavala abre, el Bronco cierra

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó hoy el sorteo pasa de los lugares que tendrán los candidatos en el segundo debate presidencial, a celebrarse el domingo 20 de mayo a las 21:30 horas del Centro del país en la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana.

De acuerdo con el sorteo, Andrés Manuel López Obrador fue asignado como el candidato número 1; José Antonio Meade Kuribreña el 2; Ricardo Anaya Cortésel 3; Margarita Zavala Gómez del Campo la 4, y Jaime Rodríguez Calderón el 5.

Conforme a la escaleta de este ejercicio cívico, en el primer bloque intervendrán los candidatos en el siguiente orden: Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez.

En el segundo debate, los cinco candidatos presidenciales abordarán los temas de Comercio Exterior, Inversión y Migración; se contará con la asistencia de 42 ciudadanos, seis de los cuales podrán hacer preguntas a los aspirantes, de acuerdo con la escaleta aprobada.