ENTRETENIMIENTO
14/05/2018 8:11 AM CDT | Actualizado 14/05/2018 10:30 AM CDT

Derbez sigue en la polémica, ahora por este tuit que nunca mandó

Circula un tuit, supuestamente publicado por el actor y comediante Eugenio Derbez, que habla de los 'chariros resentidos'; #Verificado2018 lo revisó

Steve Marcus / Reuters
En días pasados, usuarios en redes llamaron a un boicot a la película de Eugenio Derbez, tras la polémica desatada por sus declaraciones sobre las elecciones presidenciales en México.

El actor y comediante Eugenio Derbez habría enviado un tuit para celebrar que dos millones de personas asistieron al estreno de su nueva película, Hombre al agua, "a pesar del 'boicot' de un montón de chairos resentidos" y para anunciar que apoyaría al candidato presidencial Ricardo Anaya. Pero esa publicación es falsa.

Verificado 2018

La publicación falsa ya tiene más de 21 mil interacciones en redes sociales, más de las que ha obtenido un tuit real, enviado el 11 de mayo por el actor, en el que el actor agradeció el éxito de su película sin hacer ninguna referencia política ni electoral:

Este tuit verdadero lleva 17 mil interacciones.

Twitter: @EugenioDerbez
Este tuit lleva más de 17 mil interacciones

El tuit falso

En el caso del tuit falso, Derbez aparece con los candidatos de la coalición Por México al Frente, Samuel García, Luis Donaldo Colosio y Agustín Basave, y tiene el logo del Movimiento Ciudadano a sus espaldas.

El mensaje completo fue publicado en la página de Facebook Amor a México, y dice así: "¡2 millones en el estreno de #HombreAlAgua en México! Todo a pesar del "boicot" de un montón de chairos resentidos. Tenía duda de si #AMLO era la mejor opción, pero viendo la censura e intolerancia que promueve, ya no tengo dudas. Yo voy con @RicardoAnayaC aunque les duela".

En realidad, la imagen fue tomada en las instalaciones de Radio Fórmula, días antes, como se puede apreciar en la imagen original aquí, como también pudo confirmar Luis Roberto Castrillón, periodista de El editor de la Semana.

Página de Facebook de Samuel García
Esta imagen fue tomada en las instalaciones de Radio Fórmula.

El tuit original de Derbez contiene una imagen en la que aparece el actor con cara de sorpresa y el mensaje: "Mi cara cuando supe que le ganamos a Avengers".

El origen del boicot

La publicación falsa profundiza la polémica generada la última semana, después de que Derbez dijera en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que no había decidido por quién votar y que no estaba seguro de que el candidato Andrés Manuel López Obrador fuera la mejor opción.

Yo estoy con dudas porque no estoy seguro que López Obrador pueda ser la mejor opción y, en general, la gente está votando por el menos peor y no creo que eso sea bueno para el país", señaló en esa ocasión.

Varios usuarios en redes respondieron a la declaración del comediante con un llamado al boicot a la película de Derbez con el mensaje "no creo que ver su película sea la mejor opción".

El actor se refirió a la respuesta de los usuarios en una entrevista posterior con Joaquín López Dóriga, en la que aclaró que lo único que había dicho es que aún no decidía su voto y lamentó las reacciones que eso había generado.

Yo nada más comenté que no estoy seguro por quién votar; como creo, la mayoría de los mexicanos tenemos dudas. Yo sólo dije que no estaba seguro y eso habla de la intolerancia que estamos teniendo como país (...) Que mal que como país seamos tan intolerantes y en lugar de estar unidos para encontrar cual es el mejor candidato, estemos tan desunidos", añadió.

Este texto de Irene Larraz fue publicado originalmente en Verificado y fue editado para su publicación.