POLÍTICA
14/05/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 14/05/2018 6:46 AM CDT

Así explica la Iglesia la violencia en su contra

"Los criminales ya no son católicos ni religiosos, todos estamos expuestos ", señala el arzobispo de Monterrey en un evento inédito de la Iglesia con influencers y comunicadores.

"En México ha habido un proceso de desacralización, antes se respetaban los templos y los símbolos. Se ha perdido el respeto por lo sacro y de eso también tienen responsabilidad algunos sacerdotes con sus actitudes censurables", aseguró monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, respecto a la violencia que han sufrido los sacerdotes durante el sexenio.

Los criminales ya no son católicos ni religiosos, todos estamos expuestos y no sé decir hasta dónde llega la gravedad, cualquier persona que muere es una tragedia.".Rogelio Cabrera,

Durante un encuentro con influencers, periodistas y comunicadores, el líder de la arquidiócesis de Monterrey dijo que estamos viviendo en una extralimitación y que si se ha perdido el respeto por la iglesia es porque sus líderes no han predicado con el ejemplo. "No creo que sea por odio a la religión, sino por un odio a todo. Como un presbítero es una cabeza, está regresando a la decapitación", enfatizó.

En México estamos en un momento crítico por un quiebre moral y ético, antes había un freno social y hoy la gente se une para hacer mal. Necesitamos paz y tranquilidad para progresar.Monseñor Rogelio Cabrera López

Cuando le preguntaron respecto a las elecciones, se manifestó en favor de emitir el voto y evitar el abstencionismo. "Yo pedí a los fieles de Monterrey prepararnos para la elección electoral, a orar y reflexionar", pero también les dijo que es imposible pensar que el futuro de nuestro país depende de una o dos personas.

CORTESÍA

Respecto a la relación entre la Iglesia y la tecnología manifestó que los jóvenes están en peligro, pues al "estar solos frente a una pantalla lleva un riesgo de aislación".

Asimismo, dijo que las nuevas tecnologías marcan la cultura, pero que eso no quiere decir que se haya marginado la vida y la cuestión que se debe de abordar es cuánto tiempo se dedica a estar frente a una pantalla. La Iglesia ha echado mano de las redes sociales para evangelizar y dijo que él lleva su Biblia y libro de oraciones en su teléfono celular.

"Los jóvenes están en peligro de dejar de lado a quienes tienen alrededor y el estar solos frente a una pantalla lleva un riesgo de aislación" y aseguró que lo anterior podría devenir en una pandemia de soledad. Dijo "como todo instrumento, la tecnología puede ser usada para bien o para mal" e hizo un llamado a los que estaban presentes a que combatieran las fake news.

"El ideal en toda comunicación es que haya cambio, y uno asume una responsabilidad cuando da un 'Me Gusta' o comparte algo, también tenemos que valorar qué es importante y combatir la banalidad", manifestó Cabrera. "Ustedes tienen la voz de los que no pueden hablar. Hay gente que no tiene la palabra y tenemos que alentar la participación, yendo más allá de la antipatía. Es tiempo de madurar y de no dejarse atrapar por el miedo".

CORTESÍA

Además, dijo que el ambiente de paz y veracidad es responsabilidad de aquellos que viven juntos y lamentó que algunas personas se puedan acostumbrar "a ver el hambre y la violencia" y aseguró que, aunque haya situaciones nos obliguen a callar, la meta final es una plena apertura y responsabilidad.

Dijo estar convencido de que hay mucha bondad en los jóvenes y que por más inmediatez que exijan las comunicaciones móviles, no se margine la vida al no involucrar a los sentidos en el contacto con las personas que se tienen cerca. "No hay lugar mejor como la casa para encontrar la paz y la felicidad. Es importante tener espacios donde podamos amar y ser amados", dijo para cerrar el livestream en el que alcanzó un máximo de 660 personas conectadas.