POLÍTICA
14/05/2018 10:40 PM CDT | Actualizado 14/05/2018 10:47 PM CDT

Coquetea #AnayaEnMilenio con Margarita y dice que sus ingresos son de 400 mil pesos al mes

Una opinión del periodista Juan Pablo Becerra Acosta cambió el guión que veníamos escuchándole a Ricardo Anaya.

Especial.

"Estoy convencido de que tenemos todas las condiciones para poder ganar y, además de manera contundente".

Así se arrancó Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México Al Frente, en la entrevista para Milenio con los periodistas Carlos Marín, Héctor Aguilar Camín, Azucena Uresti, Juan Pablo Becerra Acosta, Carlos Puig y Jesús Silva Herzog.

Cuando fue cuestionado sobre las encuestas en las que todavía aparece con una brecha considerable frente a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, zanjó que no iba a entrar a un regateo de números por parecerle ocioso y que tras el primer debate la contienda era claramente de dos, algo que se le ha escuchado repetidamente.

Ni empresarios ni cambio en el PRI tiran los más de 40 puntos de AMLO

A partir del último debate, la contienda es de dos, nuestra coalición es la única que le puede ganar a López Obrador."

Sin muchas sorpresas en la primera parte del programa, en donde volvió a hablar de contrastar visiones, de los "enormes casos de corrupción" del actual gobierno, de lo que lo hace diferente de López Obrador y de una defensa de la integración y objetivos del Frente.

También volvió a hablar de su propuesta de una Fiscalía autónoma e independiente y de que en su "gobierno no habrá intocables: el que la haga, la va a pagar."

Sin embargo, una opinión de Becerra Acosta, trajo una novedad a la mesa:

Me parece que uno de los más graves errores que tuviste fue no llegar a un acuerdo con Margarita Zavala", señaló Becerra.

Anaya, quien dijo creer en la autocrítica, dijo que el rompimiento con Zavala se pudo procesar de mejor manera, que no iba a polemizar con la expanista, que le tiene mucho respeto y que está muy interesado en hablar con ella, en "tener la capacidad de unir fuerzas por el bien del país."

Los dichos de Anaya cobran sentido luego que en una reunión con corresponsales extranjeros este 14 de mayo, voceros del candidato dijeran que en las próximas semanas buscarán los votos de las personas que planean votar por Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y José Antonio Meade, pues "está claro que no comulgan con el proyecto que representa López Obrador" y vamos a buscar que le den su voto a Anaya.

Minutos después de traer el tema de la candidata independiente a la presidencia a la mesa, Uresti señaló que los colaboradores de Anaya lo acusan de traidor y que si ese era su modus operandi, a lo que el candidato respondió:

Shhchht, no tan rápido

Un Carlos Marín, más sereno, a diferencia de las emisiones pasadas, manifestó a Anaya que le sorprendía que estuviera tan seguro en decir que la contienda fuera de dos, cuando "es de tres".

Anaya le dio vuelta otra vez al tema de Manuel Barreiro Castañeda, el empresario y financiero señalado de estar detrás de la operación por la que el panista vendió en agosto de 2016 una nave industrial en Querétaro, y que aparece en una base de datos internacional de personas bajo investigación por lavado de dinero: "No tengo nada que decir, no tengo nada que aclarar, yo no te voy a decir 'pérame'", en alusión al invitado anterior, José Antonio Meade.

Yo marco mi raya con Barreiro, no sabía qué hace.. no conozco de manera indirecta por un amigo."

La coalición, otra vez, la piedra en el zapato

Hago un llamado al voto útil, no creo en el acuerdo cupular, no tengo ningún interés ni ningún pacto con el gobierno (...) No, no creo en un pacto de orden cupular."

Volvió hablar de los acuerdos que se hicieron para lograr la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, tras la anotación de Silva Herzog sobre que le parecía raro que no creyera en los pactos cupulares si el frente lo es.

Asimismo, a pregunta de Puig, dijo que no sabía si el panismo se había "corrido al centro y a la izquierda" de esa manera y que es equivocado creer que sólo los partidos que "piensan" igual se deben juntar.

Yo creo que formar una coalición no significa perder tus ideas. Hay quiénes creen que el #PAN es un partido de derecha... pero es humanista."

Y si pierde...

Puig cuestionó que las coaliciones son para ganar, pero qué pasaría de perder, ¿a qué PAN vas a regresar? Preguntó. A lo que Anaya respondió estamos convencidos de que vamos a ganar.

Cuando Uresti le pidió dijera tres logros políticos previos, brincó el tema al decir que no era propio echarse flores.

Luego Becerra entró a reafirmar el cuestionamiento: "No tiene muchas 'cartas' al menos no se ve que con ellas tenga la capacidad de ser presidente".

Anaya respondió: Entonces no ser "gobernador" antes te quita la cualidad para serlo, descalificas a Justin Trudeau", y se apresuró en aclarar que no se estaba comparando con él y pidió que lo dejaran dar otro ejemplo:

Obama no había sido gobernador antes de ningún estado y ve lo que hizo en EU."

Uresti volvió a meter calor a la discusión: "En el debate del INE usted dijo de manera textual que López Obrador acusó a Alfonso Romo que era corrupto... pero en ningún lado del libro de Obrador lo señala".

Y Anaya reviró: "Lo trajo como su personaje favorito de la mafia del poder, su personaje favorito ha sido Salinas, ahora muchos lo cuestionamos cómo va a traer a Romo a trabajar con él, si decía que era la mafia del poder."

Luego la periodista señaló que la historia de los políticos está llena de contradicciones:

Especial.

¿En serio vas a defender el caso Odebrecht?

Ese fue el cuestionamiento de Ricardo Anaya a pregunta de Carlos Marín y luego esto fue lo que dijo:

¿Por qué no ha explicado cómo vive tan cómodamente?, cuestionó Puig. A lo que Anaya intentó dar vueltas para, finalmente, tras la presión de los periodistas señalar que entre su esposa y él tienen ingresos mensuales de 400 mil pesos al mes.

'Me preocupa tu frialdad'

Becerra Acosta se dijo preocupado al ver que Anaya ha venido dejando 'cádaveres' a su paso por la búsqueda del poder, a lo que el candidato respondió que eran ideas infundadas.

Es un miedo infundado... hay veces en las que se tiene que competir".