POLÍTICA
13/05/2018 12:38 PM CDT | Actualizado 13/05/2018 1:58 PM CDT

"Se cancelará la Reforma educativa": AMLO

El candido presidencial aseguró, además, que revertirá las políticas públicas que han vulnerado los derechos laborales del magisterio.

Stringer . / Reuters
"Se cancelará la Reforma educativa": AMLO

"Se cancelará la mal llamada reforma educativa. Haremos uso de las facultades del Ejecutivo para detener, como aquí se ha planteado, las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional", declaró Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, en un mitin realizado en Guelatao, Oaxaca.

En el marco del Encuentro Nacional de Maestros Democráticos y acompañado por integrantes del magisterio asociado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección XXII, dio a conocer 10 compromisos básicos en el sector educativo.

López Obrador aseveró, entre los puntos más importantes de su propuesta, que echará para atrás todas las políticas públicas que han minado los derechos laborales del magisterio.

Mencionó las consecuencias que han tenido las cuestionadas evaluaciones realizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). "Habrá justicia para cesados injustamente, para presos políticos y para víctimas de la violencia. Enviaremos las iniciativas de reformas a las leyes que vulneran la dignidad de los maestros de México".

El tabasqueño afirmó que los sindicatos magisteriales gozarán de independencia y autonomía, tanto del Gobierno, como en su interior.

Para López Obrador, la participación de padres de familia, maestros y expertos de pedagogía es primordial para la conformación de su nuevo Plan Educativo Nacional.

Nunca más una reforma sin los maestrosAndrés Manuel López Obrador

El plan pactado contempla el robustecimiento de la educación pública y gratuita. Y en contraste con las acusaciones de sus opositores políticos (Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, el fundador de Morena prometió garantizar alimentación a alumnos de escuelas públicas de zonas marginadas. Así como el otorgamiento de becas a estudiantes de bajos recursos a nivel medio superior y otra a universitarios.

De acuerdo con Reforma, el Plan Educativo Nacional elaborado por AMLO y su equipo, se basó en el documento presentado en el Encuentro Nacional de Maestros Democráticos por la CNTE.