ENTRETENIMIENTO
13/05/2018 2:48 PM CDT | Actualizado 13/05/2018 3:00 PM CDT

Estrellas del Festival de Cannes exigen igualdad salarial

82 mujeres levantan la voz en el festival francés pidiendo equidad.

Eric Gaillard / Reuters

Una inédita y pronunciada protesta fue el punto culminante de la 71ª edición del Festival de Cannes el sábado 12. Cate Blanchett, Agnès Varda y otras 80 mujeres que ejercen las más variadas funciones en el mundo del cine se reunieron en un acto silencioso en la famosa escalera de la alfombra roja de la premiación que se produce en Francia.

El número de involucradas en el acto fue de 82, y estas no llegaron por mera casualidad, y simboliza la cantidad de películas dirigidas por mujeres seleccionadas para la competición en 71 años de existencia del Festival (representantes del sexo masculino tuvieron 1 mil 645 nominaciones en el mismo período).

Cate Blanchett, una de las líderes del movimiento, hizo el discurso en inglés, mientras Agnès Varda repetía las palabras en la lengua francesa.

Eric Gaillard / Reuters
Cate Blanchett, presidente do júri, exigiu que governos apliquem igualdade salarial no mundo do cinema.

"Esperamos que nuestros gobiernos garanticen que las leyes de igualdad salarial e igualdad de trabajo sean cumplidas. Nosotras exigimos que nuestro ambiente de trabajo sea diverso e igual, para que refleje de manera adecuada el mundo en que vivimos. Un mundo que permite a todas nosotras, en el frente y detrás de las cámaras, prosperar igualmente. Desafiamos a los poderes públicos a aplicar las leyes de la igualdad salarial", pidió la actriz australiana, que preside el jurado del Festival en 2018.

Jean-Paul Pelissier / Reuters
Mulheres se unem e mostram força em inédito e surpreendente protesto no Festival de Cannes.

El acto de parar en la escalera de la alfombra roja también tuvo una simbología mayor que simplemente anunciar la histórica protesta, según lo comunicado de la Fundación Time's Up, creada para ayudar a las víctimas de acoso sexual después del caso Weinstein.

"No todas las etapas de la ascenso social y profesional son accesibles a las mujeres".

Las Hijas del Sol

La noche de este sábado será marcada también por la exhibición de Las Hijas del Sol (Girls Of The Sun), de la francesa Eva Husson, primera producción femenina en la disputa por la codiciada Palma de Oro.

La producción cuenta la historia de un batallón de combatientes kurdos comandado por la Sargento Bahar (Golshifteh Farahani).