MÉXICO
13/05/2018 2:14 PM CDT | Actualizado 13/05/2018 2:27 PM CDT

Candidatos, ¿quién se hará cargo de las víctimas? Entrevista con Javier Sicilia

Sin una agenda común en seguridad, paz y justicia no vamos a salir de este desastre, advierte el poeta Javier Sicilia en entrevista con el HuffPost México.

ADOLFO VLADIMIR/CUARTOSCURO
El escritor y poeta Javier Sicilia previo a la marcha hacia la Secretaría de Gobernación, en Ciudad de México, el 3 de agosto de 2017.

Los candidatos presidenciales "no están entendiendo el sufrimiento de las víctimas, que es el sufrimiento de la nación. Si no hubieran tomado el camino de decirnos: vamos a hacer una agenda común".

Las palabras del poeta y activista Javier Sicilia cobran sentido en un país que en 2017 tuvo 28,370 asesinatos –según cifras oficiales– y que acumula más de 35 mil personas desaparecidas en los últimos cuatro años.

En este contexto, cuatro de los cinco candidatos presidenciales asistieron esta semana al Diálogo por la Paz y la Justicia, organizado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad junto con otras organizaciones de derechos humanos. El objetivo era plantear una agenda común y una ruta distinta a la actual para las víctimas de la violencia en el país.

La agenda se planteó, pero los candidatos la trataron "como una agenda electoral", según Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

CUARTOSCURO
Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente, abraza a Javier Sicilia durante su participación en Diálogo por la paz y la justicia en el Museo Memoria y Tolerancia, en Ciudad de México, el 8 de mayo de 2018.

En entrevista telefónica con el HuffPost, Sicilia reflexiona sobre el evento con los candidatos a la presidencia y con el futuro que le espera al país. Aunque no está esperanzado tras el diálogo, Sicilia cree que con Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia) y con Ricardo Anaya Cortés (Por México al Frente) se podría construir una agenda en común, y advierte que "si no hay una agenda común en este tema de la seguridad, de la paz y de la justicia y la asumen como una agenda electoral pues simplemente no vamos a salir del desastre".

Las víctimas no son agenda electoral

A Sicilia le preocupa que los candidatos trataron el tema de las víctimas como una agenda electoral cuando "es una agenda de emergencia electoral y de tragedia humanitaria. En esto no se puede utilizar a las víctimas, ni el tema de la seguridad, como campaña política".

Entre las propuestas de las organizaciones está la creación de una Comisión de la Verdad que investigue violaciones graves a derechos humanos en los últimos 12 años, la creación de una Fiscalía General autónoma e independiente, y "abrogar de inmediato la Ley de Seguridad Interior". Una ruta distinta a la actual porque "la estrategia de seguridad que hemos padecido ha sido un desastre", dice Javier Sicilia, una víctima más de la violencia tras el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega en marzo de 2011.

En este momento están matando, desapareciendo o descuartizando a alguien. -Javier Sicilia en entrevista con el HuffPost México.

Han pasado siete años desde el asesinato de su hijo, y tras protestas y movilizaciones para exigir al Estado mexicano que se haga cargo del tema, la situación no ha mejorado. El último caso que conmocionó al país fue el de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine que fueron secuestrados, asesinados y disueltos en ácido por miembros de un cártel, según la Fiscalía de Jalisco.

"En este momento están matando, desapareciendo o descuartizando a alguien. Y eso no puede ser. Y la mayor parte son jóvenes. La mayor parte de los sicarios que también morirán, el ejército de reserva del crimen organizado, son jóvenes. Y están destruyendo la educación pública y no hay una oferta económica y de trabajos para los muchachos que salen de la Universidad. Si seguimos en estas condiciones el futuro del país ya no va a ser posible rescatarlo", dice Sicilia, consciente de que ocultar y negar el horror es la mejor forma de continuar perpetrándolo.

Javier Sicilia está convencido de que quien quiera que sea el próximo presidente de México se tiene que hacer responsable de las víctimas, "porque las víctimas no es un problema de gobierno, es una responsabilidad de Estado", dice el poeta y activista.

Quien asume el poder, asume los muertos anteriores y asume los que por negligencia, por complicidad, por estupidez, genera su administración. El tema es gravísimo. Estamos mucho peor. -Javier Sicilia en entrevista con HuffPost México.

Cuando se le cuestiona si cree que López Obrador o Anaya se harán responsables de las víctimas, Javier Sicilia no duda en contestar: "se tienen que hacer responsables. No es un asunto de que quieran o no quieran, esa es la historia". Y cita como ejemplo Alemania. "La Alemania de ahora es responsable y por eso hace tantos trabajos de memoria y reparación. Estas generaciones que no fueron las de la Alemania nazi, estos gobiernos que no fueron los de la Alemania nazi están asumiendo la responsabilidad de un país, de una época que no les correspondió. Es un tema de Estado. Quien toma el poder, lo quiera o no, asume la responsabilidad de esas víctimas".

Sicilia está consciente de que pese a la lucha que emprendió desde el asesinato de su hijo y el nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hay varios retos. Uno de los principales retos es cómo convocar a una movilización tan gigantesca, en un tema que muchos no quieren voltear a ver.

La gente prefiere voltear hacia otro lado y acostumbrarse al horror, y eso tampoco ayuda.-Javier Sicilia en entrevista con HuffPost México.

El reto, sin embargo, no es solo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, es del país entero. "Si no es con todos, tomando en serio el problema, yo no le veo ninguna salida", concluye Javier Sicilia.