INTERNACIONAL
12/05/2018 6:56 AM CDT | Actualizado 12/05/2018 7:42 AM CDT

Todo lo que sabemos sobre las erupciones volcánicas del Kilauea en Hawái

🌋 La lava sigue engulliendo casas y estructuras en la Isla Grande a medida que los funcionarios realizan un seguimiento de las nuevas fisuras.

HONOLULU - Las autoridades alertaron este jueves a los habitantes en la isla de Hawái sobre los crecientes niveles de gases tóxicos en el aire debido a las erupciones de una semana del volcán Kilauea.

La alerta, enviada por mensaje de texto, señala que los residentes deberían estar al tanto de los niveles más altos de dióxido de azufre debido a la disminución de los vientos alisios.

"Se recomienda a los residentes que controlen su sensibilidad a los niveles crecientes de SO2", dijeron los funcionarios del condado de Hawái.

Cientos de residentes en la isla de Hawái han estado viviendo en un devastador limbo a medida que el escudo del volcán sigue abriéndose con nuevas fisuras. Las erupciones recientes ya han reclamado hogares y desplazado a familias.

La actividad en el volcán puede ser impredecible, aunque las cosas estuvieron relativamente tranquilas el jueves.

La lava ha superado más de 100 acres y destruido al menos tres docenas de estructuras en el distrito Puna de la Isla Grande. Unos 1,700 residentes de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, subdivisiones en Puna, se han visto obligados a evacuar debido a las erupciones impredecibles y gases mortales.

La última fisura que se abrió el miércoles por la tarde generó preocupaciones porque el conducto está "a unos cientos de metros" de una planta de energía geotérmica, que contiene miles de galones de pentano, un líquido inflamable, dijo el gobernador David Ige en una conferencia de prensa.

La instalación se cerró mientras los trabajadores trasladaban el pentano a un lugar más seguro y aseguraban los pozos geotérmicos, que no se pueden mover, para evitar que se escape.

"Es ciertamente desgarrador ver los hogares y las familias que lo han perdido todo", dijo el gobernador a Hawaii News Now el martes.

La Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái advertió a las personas a mantenerse alejadas de las áreas afectadas. Los residentes solo pueden ingresar para verificar sus propiedades y retirar sus pertenencias.

"Los residentes de Leilani Estates están pasando por un momento muy difícil", dijo la agencia en una actualización el martes por la noche. "Pedimos su comprensión. Le pedimos su ayuda".

Aquí está todo lo que sabemos sobre las erupciones en curso en el volcán Kilauea.

Las grietas siguen abiertas y erupcionan con lava

Más de dos docenas de fisuras —respiraderos que se forman cuando la superficie de la tierra se agrieta— se han abierto y erupcionado con lava en los últimos seis días, cubriendo carreteras, vecindarios residenciales y áreas boscosas sobre el volcán Kilauea.

Hasta el momento, se han abierto 15 fisuras, y las dos últimas aparecieron el martes por la tarde después de que la actividad volcánica se detuvo durante un período de 24 horas. Los científicos creen que es probable que ocurran más fisuras y erupciones en cualquier momento.

Una vez que se forma una fisura, emite vapor caliente y gases tóxicos antes de arrojar fuentes de lava que pueden alcanzar cientos de metros en el aire. La actividad en las fisuras recién abiertas generalmente dura unas horas antes de "apagarse", según el Observatorio de Volcanes Hawaianos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Sin embargo, los gases tóxicos pueden continuar escupiendo incluso después de que la lava ha cesado. A medida que los vientos alisios disminuyen en el área, los niveles de dióxido de azufre pueden aumentar.

La mayoría de las fisuras se han abierto en Leilani Estates y también amenazan a la subdivisión más cercana vecina de Lanipuna Gardens. Ambos vecindarios están ubicados en la zona de ruptura del este del volcán, un área donde se producen divisiones.

Handout via Getty Images
Un flujo de lava se mueve en la calle Makamae después de una erupción el domingo.

Docenas de casas han sido destruidas por lava, pero no se han reportado heridos

La lava ha cubierto aproximadamente 116 acres y medio de tierra desde que comenzaron las erupciones la semana pasada. Hasta el miércoles por la tarde, al menos 36 estructuras, incluidas 27 viviendas, habían sido destruidas por la lava. No se han reportado lesiones relacionadas con las erupciones.

Las imágenes de las áreas afectadas tomadas en los últimos días muestran el paso de la lava salpicando y arrasando con árboles y sobrepasando carreteras enteras. Las lentas paredes de lava han consumido automóviles y se han deslizado a través de los barrios, quemando casas.

La mayoría de las erupciones han tenido lugar dentro de Leilani Estates, pero una fisura 15 se abrió cerca de la entrada a Lanipuna Gardens. Los flujos de lava y los incendios posteriores han dañado numerosas carreteras. Las autoridades estiman que Leilani Estates y Lanipuna Gardens tienen alrededor de 800 estructuras, informó Hawaii News Now.

Estas erupciones comenzaron el 3 de mayo

El volcán Kilauea, considerado uno de los volcanes más activos en la tierra, ha estado en erupción de forma continua desde 1983. Si bien tiene períodos de actividad volcánica relativamente tranquilos, el Kilauea también ha tenido notables flujos de lava en el pasado.

Estas erupciones recientes se intensificaron a principios de mayo, luego de que el piso del respiradero Pu'u 'O'o del volcán Kilauea colapsó durante un aumento en los terremotos en el área.

El colapso del piso del cráter liberó la presión dentro del respiradero, enviando una "intrusión" de magma ascendente hacia la zona de ruptura del este. Las intrusiones pueden causar fracturas en el suelo y deformar la superficie de la tierra, que los residentes han observado como grietas en el asfalto de las carreteras y caminos de entrada.

El primer brote de lava se produjo en una fisura en Leilani Estates el 3 de mayo y duró aproximadamente dos horas. La lava se extendió a unos 10 metros de la fisura y terminó alrededor de las 6:30 pm. Tres más se abrieron a la mañana siguiente.

"Los respiraderos y la actividad son impredecibles en el área", dijo Ige el miércoles, luego de que se abriera una décimoquinta fisura en la subdivisión de Lanipuna Gardens.

Frederic J. Brown/AFP/Getty Images
La lava se arroja desde una fisura en Leilani Estates el viernes.

Las fisuras podrían abrirse en una planta de energía geotérmica y causar una explosión

El gobernador Ige dijo el miércoles que la planta de energía Puna Geothermal Venture (PGV) se encuentra en un camino donde se pueden formar fisuras. Las plantas de energía geotérmica, como PGV, convierten la energía en electricidad usando vapor geotérmico producido a partir de depósitos de agua caliente que se encuentran a miles de kilómetros debajo de la superficie de la tierra, según el Departamento de Energía de EU.

"Si predices la línea donde están ocurriendo las fisuras, la instalación de PGV está en esa línea", dijo Ige en la conferencia de prensa del miércoles.

Se calcula que hay más de 189 mil litros de pentano, un líquido extremadamente inflamable, almacenado en las instalaciones de PGV. El miércoles, Ige también emitió una proclamación de emergencia suplementaria que da a la oficina del gobernador más autoridad para proteger al público de cualquier daño que enfrenta la planta de energía.

Ige ordenó a PGV trasladar el pentano desde la instalación a una ubicación externa. Desviar los posibles flujos de lava de la planta de energía no es una opción.

Hemos llegado a la conclusión de que es imposible desviar la lava. Pelé (la diosa hawaiana de los volcanes) y la madre naturaleza actuarán, y tenemos que estar preparados.David Ige, gobernador de Hawái

La situación es muy impredecible y peligrosa, pero los expertos creen que las erupciones continuarán

El nivel de actividad volcánica en la zona de ruptura del este sigue cambiando momento a momento, con fisuras que se abren sin previo aviso.

"Las áreas cercanas a los respiraderos podrían erupcionar o colapsar sin previo aviso, y arrojar salpicaduras y/o cenizas que se pueden transportar a sotavento dentro de la pluma de gas", advierte el Observatorio de Volcanes Hawaianos del USGS.

Además de los peligros de la lava de 2,000 grados, las fisuras emiten gases tóxicos en el aire incluso después de que han dejado de arrojar lava.

Gracias a las erupciones en curso, hay niveles elevados de dióxido de azufre en las áreas que rodean las nuevas fisuras. Los gases volcánicos pueden irritar los ojos, la piel y el sistema respiratorio, por lo que es extremadamente difícil respirar.

Durante una reunión comunitaria el martes, el gobernador dijo que al menos 75 miembros de la Guardia Nacional están en Big Island ayudando a los funcionarios del condado en las áreas afectadas. También dijo que se comunicó con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Casa Blanca en busca de ayuda.

Las autoridades continúan advirtiendo a los residentes que estén alertas.

"Aún hay mucho magma bajo tierra. La sismicidad aún está al alza", dijo Talmadge Magno, el administrador de Defensa Civil de Hawai, durante una reunión comunitaria el lunes. "Si las cosas se ponen feas, tienes que salir".

Mario Tama/Getty Images
El teniente de la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos, Aaron Hew Len, realiza mediciones del gas de dióxido de azufre en fisuras volcánicas en Leilani Estates el martes.

El gobernador de Hawái le pidió ayuda a Trump

Ige firmó una solicitud de Declaración de Desastre Presidencial el miércoles, pidiéndole a Trump que declare el estado de Hawái como una zona de desastre importante debido a las erupciones.

La oficina de Ige calculó que costaría al estado más de 2.9 millones de dólares proteger a los residentes de las islas durante los próximos 30 días, sin incluir los daños causados por los terremotos causados por el volcán.

"Los costos se dispararán si se necesitan evacuaciones aéreas y marítimas a gran escala", dijo la oficina del gobernador en un comunicado de prensa.

Ige solicitó ayuda federal para enfrentar la devastación. Específicamente, Ige solicitó que la administración le dé acceso a Hawái al Programa de Subvención de Asistencia Pública y al Programa de Subvención de Mitigación de Riesgo.

"A medida que se abren más fisuras y aumenta la exposición a gases tóxicos, aumenta el potencial de una evacuación a mayor escala. Una evacuación masiva del distrito Puna inferior estaría más allá de las capacidades actuales del condado y del estado, y abrumaría rápidamente a nuestros recursos colectivos", dijo Ige.

"La asistencia federal sería necesaria para permitirnos llevar a cabo con éxito tales operaciones a gran escala".

La Casa Blanca no ha hecho una declaración oficial sobre los flujos de lava de Hawái. Sin embargo, Trump firmó el martes una declaración de desastre para el estado de Hawái por las históricas inundaciones y deslizamientos de tierra que ocurrieron en la isla de Kauai a mediados de abril.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.