MÉXICO
12/05/2018 3:23 PM CDT | Actualizado 12/05/2018 3:23 PM CDT

El INE no castigará promociones de chelas, pozole y hasta privados gratis si AMLO gana

El instituto electoral señaló que estas promociones "no son propaganda", pues no piden el voto de los ciudadanos.

Promociones de algunos comercios en caso de que AMLO gane la elección del 1 de julio.
Especial
Promociones de algunos comercios en caso de que AMLO gane la elección del 1 de julio.

Algunas de las promociones que han circulado en redes sociales en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia van desde chelas gratis hasta bailes privados de mujeres.

El PAN interpuso una denuncia argumentando que las promociones que ofrecen estos comercios violan el párrafo 5 del Artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El apartado establece que la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio que implique la entrega de un bien o servicio está estrictamente prohibido a los partidos, candidatos, equipos de campaña o cualquier persona, pues se presume como presión al electorado para obtener el voto.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud, explicando que las promociones no se consideran propaganda política, pues no piden el voto a los ciudadanos y que incluso quienes no tienen derecho a votar como menores de edad o extranjeros, podrían ser beneficiados.

En días pasados, circularon en redes sociales diversas promociones para festejar el triunfo del abanderado de Juntos Haremos Historia, en caso de ganar la elección. Un bar de Tijuana ofrecerá cerveza de barril gratis; "La Pozolería del Barrio" del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México ofrecerá pozole; o el table danceTavares Men's Club, de San Luis Potosí prometió ofrecer un privado a quienes asistan.

Twitter

De acuerdo con Verificado 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) emitió una circular alertando que estos negocios podrían estar incurriendo en un delito electoral.

La FEADLE precisó que estas promociones "constituyen una infracción" al realizar "una promesa de alguna contraprestación, para votar por un candidato, durante la campaña electoral".

Las sanciones van desde una multa de entre mil 418 a 8 mil 836 pesos hasta prisión de seis meses a tres años.

Twitter

Twitter