MÉXICO
12/05/2018 10:11 AM CDT | Actualizado 12/05/2018 10:19 AM CDT

Conceden 2 amparos contra Ley de Seguridad Interior por considerarla “inconstitucional”

Concluyen dos jueces que algunos de sus artículos violan los derechos humanos.

Cuartoscuro.

Dos jueces federales concedieron amparos contra la Ley de Seguridad Interior al considerarla inconstitucional, señalan que algunos de sus artículos violan los derechos humanos.

Uno de los amparos lo concedió Fernando Silva, juez octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, al resolver una demanda de amparo presentada por la penalista Bárbara Zamora, del bufete "Tierra y Libertad".

Silva concluyó que la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y seguridad interior implica "introducir un riesgo para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas".

Aquí puedes consultar la sentencia de Silva.


El segundo amparo lo concedió Karla María Macías Lovera, juez noveno de distrito en Guanajuato, a una organización de personas defensoras de los derechos humanos, al considerar que algunos artículos son violatorios de derechos humanos porque impactan a toda la sociedad en su conjunto.

Hasta el momento, se han otorgado 16 amparos promovidos por particulares en contra desde que la Ley de Seguridad Interior fue promulgada por Enrique Peña Nieto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de diciembre de 2018.


Aquí puedes ver o descargar el documento promulgado:

LSInt_211217 by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd