MÉXICO
12/05/2018 2:07 PM CDT | Actualizado 12/05/2018 2:07 PM CDT

Cae segundo implicado por el asesinato de candidato de Tenango al Aire, Edomex

El ahora detenido y su cómplice fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

Especial
Cristian David “N”, presunto asesino del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Ediel Zermann Miguel.

Un segundo implicado fue detenido por el asesinato de Ediel Zermann Miguel, candidato de Morena a la alcaldía de Tenango del Aire, en el Estado de México.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) este viernes se cumplimentó con una orden en contra de Cristian David "N", quien presuntamente participó en la muerte del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, el 4 de mayo.

La noche del viernes también fue detenido José Luis "N", a quien se le adjudicó intento de robo con agravante de causar la muerte del aspirante, por lo que fue recluido en el penal de Chalco en espera de que un juez defina su situación legal.

Sin embargo, aún se encuentran libres tres de los cinco presuntos culpables, por lo que la Fiscalía continúa con las investigaciones para dar con la totalidad de los responsables, reportó El Universal.

Se presume que ambos detenidos fueron contactados por otro sujeto a quien conocía el candidato y con quien tuvo una reunión el viernes 4 de mayo tras su visita al Instituto Electoral del Estado de México.

La reunión se llevó a cabo en un inmueble de la colonia Geovillas de Jesús María, en el municipio de Ixtapaluca, donde al llegar fue golpeado y sometido por varios sujetos y falleció a causa de una asfixia por estrangulamiento.

CIDH alerta por asesinatos de candidatos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó de una situación especial de riesgo en actores políticos de México incluyendo a precandidatos y candidatos para las elecciones de julio próximo, por lo que confió en que el gobierno garantice seguridad en el proceso.

Además, confió en que la autoridades mexicanas realicen "las investigaciones pertinentes de manera eficaz y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso".