MÉXICO
11/05/2018 4:21 PM CDT | Actualizado 11/05/2018 4:21 PM CDT

#YoSoy132, a seis años del movimiento que contagió a la juventud con la ilusión de cambio

En mayo de 2012, el entonces candidato Enrique Peña Nieto se escondió en los baños de la Universidad Iberiamericana.

Especial

Hace seis años, cuando el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto se presentó en la Universidad Iberoamericana, decenas de alumnos protestaron cuando justificó la represión contra pobladores de Atenco en 2006.

A raíz de esto, las acusaciones de que eran "acarreados" y de "ser un grupo de intolerantes", llevó a los estudiantes a publicar un video titulado Más de 131 en el que manifestaban que eran estudiantes de la Ibero y no acarreados, mientras mostraban su credencial y su número de matrícula.

Gracias al auge de las redes sociales, surgió la etiqueta #YoSoy132, que se volvió tendencia y con el cual comenzó el movimiento en protesta de distintos actos de injusticia en el país, primero en la Ciudad de México y después a nivel nacional.

Este 11 de mayo se cumplen seis años del surgimiento de este movimiento y del día en el que el presidente Peña Nieto se escondió en los baños de la institución ante los reclamos de los jóvenes.

Las redes sociales volvieron a recordar aquél 2012 en el que miles de jóvenes salieron a las calles a exigir la democratización de los medios de comunicación, espacios para la participación de jóvenes y visibilizar problemas que aquejan a la juventud en México.

A través de Twitter, usuarios rememoran el surgimiento y las razones que lo detonaron; sin embargo, también hay comentarios que acusan que el movimiento no pudo ir más allá de la elección presidencial pasada.

Distintos académicos argumentaron que el movimiento fue fundamental en el surgimiento de futuras luchas y protestas en el país, romper el estigma de que los milenials no les interesa la política, así como crear una ilusión de cambio en la sociedad, citó El Universal.

El movimiento 132 fue un momento histórico y un punto de inflexión en la sociedad mexicana de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Algunos de sus líderes hoy forman parte de las campañas de candidatos o de organizaciones de la sociedad civil.