UN MUNDO MEJOR
11/05/2018 2:22 PM CDT | Actualizado 11/05/2018 2:27 PM CDT

Sí, habrá Día Nacional sin Automóvil en México, pero, ¿cómo?

Lo único que queda claro es que será el 22 de septiembre.

Brett Gundlock/Bloomberg vía Getty Images

En 1974, diversos gobiernos europeos tuvieron la idea de celebrar un día sin automóviles ante la crisis energética que sufrían. A petición de grupos ecologistas, la experiencia se repitió a mediados de la década de 1980.

Diez años después, varios países europeos implementaron un día oficial, el 22 de septiembre, como el Día Mundial Sin Auto, fecha que coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea.

Sin embargo, existen ciudades alrededor del mundo que tienen su propio Día Sin Automóvil, como las colombianas Bogotá y Medellín, que lo celebran el primer jueves de febrero y el 22 de abril, respectivamente.

Ahora, es el turno de México de unirse a esta jornada que busca "crear un escaparate en el que uno mismo, aunque sea por un día, puede experimentar y darse cuenta de lo diferente que podría ser su comunidad si más personas utilizaran medios alternativos de transporte como el caminar, la bicicleta o transporte público", de acuerdo con La Bicikleta, una revista en línea especializada en ciclismo y viajes en bicicleta.

La fecha elegida coincidirá con la mundial, pero con el toque nacional, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes: el día 22 de septiembre de cada año como Día Nacional sin Automóvil.

Diario Oficial de la Federación

"No se trata solamente de un festejo, se trata de enviar un mensaje relacionado con lo que esta efeméride implica, la referencia al pasado, al presente y al futuro, para identificar las incidencias de determinado hecho en la historia, el mensaje para la vida actual y los valores y señales que transmite para mejorar la situación, en este caso, para la movilidad urbana sustentable en beneficio de todos los mexicanos", explicó el senador Jesús Casillas Romero en el diario Crónica en abril pasado, poco después de la aprobación de la iniciativa en la Cámara alta.

¿Cómo lo celebraremos?

Jesús Casillas Romero, senador priista de Jalisco, es presidente de la Comisión de Movilidad y uno de quienes han advertido sobre la problemática de movilidad en las ciudades.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las últimas dos décadas el uso del automóvil pasó de 6.5 millones de automovilistas en 1990 a 20.8 millones en 2010. Actualmente hay más de 38 millones de automotores en México, citó Casillas Romo.

Pero la duda ahora es conocer qué pasará el próximo 22 de septiembre, cuáles serán las medidas a realizar o qué dependencia estará a cargo de la estrategia.

Twitter/JesusCasillas06
Un tuit del senador Casillas el 7 de mayo en el que fomenta el uso de la bicicleta.

Ni siquiera el 3 de abril pasado, cuando el Senado aprobó la fecha para el Día Nacional sin Automóvil, se detalla algún tipo de estrategia.

En el boletín 974 solo se lee: "los senadores hicieron un llamado a las autoridades a impulsar acciones y políticas que incentiven el uso y desarrollo de transportes más eficientes y sustentables; promover la políticas públicas en este sentido para el mejoramiento de la movilidad urbana, debido a su estrecha vinculación con el disfrute de otros derechos fundamentales, como la salud, el medio ambiente, el trabajo digno, debido también a la transversalidad de su dimensión".

Habrá que esperar.

Twitter/DOF_SEGOB
En Twitter tampoco hay mucha respuesta sobre el tema.