POLÍTICA
11/05/2018 11:57 AM CDT | Actualizado 11/05/2018 12:03 PM CDT

Napoleón Gómez Urrutia impugnará sentencia para devolver 54 mdd a trabajadores

La decisión resolvió las demandas presentadas desde 2006 por trabajadores agremiados.

Especial

El exlíder minero, Napoléon Gómez Urritia, impugnará la sentencia en la que él y el sindicato minero fueron condenados al pago de 54 millones de dólares a trabajadores mineros.

La defensa de Gómez Urrutia, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, calificó como "ilegal" el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) e informó que acudirá en juicio de amparo para que un tribunal federal determine la inconstitucionalidad de la resolución.

El laudo resolvió el proceso legal que se inició en 2006 por trabajadores que argumentaron que el sindicato no les entregó los recursos depositados para su beneficio por parte de la empresa Grupo México en un fideicomiso.

El fideicomiso era administrado por el sindicato minero desde 2005 y derivado de las demandas de los trabajadores también se interpusieron diversas denuncias contra Gómez Urrutia, quien se exilió a Vancouver, Canadá.

El abogado señaló que parte del fideicomiso ya fue pagado a 5 mil 202 trabajadores o beneficiarios un total de 233 millones 539 mil pesos.

12 años de litigio

En 2005 se creó el Fideicomiso Minero con 5% que se entregó a los trabajadores por la privatización de Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea. En ese año, Gómez Urrutia ordenó a Scotiabank a exigir el fideicomiso de los más de 7 mil 300 trabajadores.

Trabajadores de distintas mineras demandaron al Sindicato por su parte de acciones, el pago de intereses legales, el pago de prestaciones y la nulidad de cualquier convenio en 25 juicios.

Tras 12 años de litigio, se dictó la sentencia condenando al Sindicato Minero a hacer efectivo a favor de los trabajadores recibir una cantidad de ese fideicomiso.