MÉXICO
11/05/2018 7:12 PM CDT | Actualizado 11/05/2018 8:05 PM CDT

La CIDH alerta en México por asesinato de candidatos

La CIDH concluyó que los candidatos y precandidatos en México están en "una situación especial de riesgo".

En menos de una semana, dos candidatos a presidente municipal de Morena han sido asesinados en México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó de una situación especial de riesgo a actores políticos de México, incluyendo a precandidatos y candidatos para las elecciones de julio próximo, por lo que confió en que el gobierno garantice la seguridad en el proceso.

En un comunicado emitido en Santo Domingo, donde realiza esta semana su 168 periodo de sesiones, el organismo también confió en que las autoridades mexicanas realicen "las investigaciones pertinentes de manera eficaz, y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso".

Stringer . / Reuters
En la imagen, el sepelio del candidato a diputado del PRI, Abel Montufar, quien fue asesinado en Guerrero.

Este viernes 11 de mayo, cerca del mediodía, José Remedios Aguirre fue asesinado por hombres armados cuando salía de un acto de campaña en el Parque Ecológico de la Zona Centro Sur de Apaseo, reportó el diario El Universal.

De acuerdo con la CIDH, desde septiembre de 2017 y hasta abril de este año, se han registrado altos niveles de violencia en contra de personas que ocupan y ocuparon cargos políticos así como precandidatos y candidatos, particularmente a nivel local.

"Importantes fuentes indican que se han registrado decenas de asesinatos en contra de distintos actores políticos ocurridos en las precampañas e intercampañas; amenazas a actores políticos y de agresiones contra mujeres políticas, muchas de las cuales son precandidatos y candidatos", señaló la CIDH en el comunicado.

Ante estos hechos, la Comisión dijo esperar que el Estado mexicano "siga adoptando todas las medidas necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y la seguridad de aquellas personas candidatas a cargo de elección, así como de las personas que ocupan dichos cargos, de todas las razas y etnicidades, sin distinción".

En particular, apuntó, el Estado debe seguir adoptando las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad de los actores políticos en los tres niveles de Gobierno, sin distinción, para el derecho a elegir y a ser elegido puedan ejercerse libres de violencia.

Asimismo, llamó al Estado a iniciar investigaciones sobre todos los hechos reportados, y a reforzar todas aquellas acciones que garanticen que las que están en curso se realicen de forma diligente.

"Estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales", precisó.

Por último, la CIDH subrayó la importancia que dichas investigaciones garanticen el acceso a la justicia de los familiares.

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.

Con información de EFE.