POLÍTICA
11/05/2018 9:45 PM CDT | Actualizado 11/05/2018 9:52 PM CDT

El Instituto Electoral de Oaxaca cancela 17 candidaturas de hombres que se registraron como mujeres trans

La autoridad electoral de Oaxaca echó atrás las candidaturas de 17 hombres que se hicieron pasar por mujeres transgénero, mientras investigan el caso.

El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres exigió que se retirara la candidatura a 17 hombres que se hicieron pasar por mujeres transgénero solo por lograr un lugar en la boleta.
Facebook
El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres exigió que se retirara la candidatura a 17 hombres que se hicieron pasar por mujeres transgénero solo por lograr un lugar en la boleta.

A cuatro días de que el Colectivo por la Ciudadanía de las mujeres denunciara que un grupo de hombres se hicieron pasar por mujeres transgénero para lograr un lugar en la boleta, la autoridad electoral de Oaxaca decidió este viernes 11 de mayo echar atrás las 17 candidaturas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó en un comunicado la cancelación del registro de 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones por supuestas irregularidades al registrar a hombres que se describieron como mujeres trans.

"Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas", indicó el Consejero y presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín.

Esta cancelación del registró, detalló la autoridad electora, tendrá efectos en tanto el Consejo General del IEEPCO renga una resolución final al procedimiento.

17 aspirantes a candidaturas de alcaldías del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), y Nueva Alianza (PANAL) se hicieron pasar por mujeres transexuales para obtener su registro en Oaxaca.

El objetivo era utilizar la cuota de género para aparecer en las boletas , denunció Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, quien confirmó desde el 7 de mayo pasado que distintas organizaciones LGBTII presentarían acciones legales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ser necesario.