INTERNACIONAL
11/05/2018 11:03 AM CDT | Actualizado 11/05/2018 12:21 PM CDT

El presidente del Pulitzer renuncia tras ser acusado de agresión sexual

Junot Díaz renunció a la presidencia del prestigioso premio, un més después de haber revelado que a los 8 años lo violaron.

ullstein bild via Getty Images
El escritor Junot Díaz en entrevista con Haus der Festspiele, en Berlín, el 13 de septiembre de 2014.

El presidente del prestigioso Premio Pulitzer, el escritor estadounidense de origen dominicano Junot Díaz, fue denunciado por agresión sexual por una joven y renunció a su cargo, un mes después de que el propio Díaz reconoció en un texto en The New Yorker que fue violado cuando tenía ocho años.

El 4 de mayo, la periodista Zinzi Clemmons le preguntó en medio de un simposio en Sydney, Australia, por qué la había tratado tan mal hace seis años, cuando ella era una estudiante en la Universidad de Columbia, según reportó la agencia AFP.

Después del encuentro, Clemmons contó en Twitter que cuando era una estudiante de literatura, invitó al premiado Díaz a un taller sobre el tema. Él la arrinconó y besó entonces sin su consentimiento, según contó la periodista, quien aseguró que tiene pruebas de correos electrónicos.

Estoy lejos de ser la única a la que ha hecho esto, me niego a guardar silencio nunca más.- Zinzi Clemmons.

TWITTER

TWITTER

"Asumo la responsabilidad de mi pasado. Esa es la razón por la cual tomé la decisión de contar la verdad sobre mi violación y sus consecuencias dañinas. Esta conversación es importante y debe continuar", dijo Díaz, en una declaración proporcionada por su agente, Nicole Aregi.

"Esta conversación es importante y debe continuar. Estoy escuchando y aprendiendo de historias de mujeres en este movimiento cultural esencial y atrasado. Debemos continuar enseñando a todos los hombres sobre el consentimiento y los límites", concluyó Díaz, según publicó The New York Times.

La organización del Pulitzer —que reconoce lo mejor del periodismo, la literatura y la música— anunció en un comunicado que llevará a cabo una investigación independiente sobre las acusaciones, con la cual el escritor colabora. Díaz, de 49 años y nacido en República Dominicana, seguirá integrando el directorio.

TWITTER

Díaz, ganador del premio Pulitzer 2008 por La maravillosa vida breve de Óscar Wao , escribió un artículo muy comentado en The New Yorker titulado "El silencio: El legado de un trauma de la infancia", en el que revela que cuando tenía ocho años de edad fue violado por un adulto cercano a su entorno.

"Me violaron cuando tenía 8 años. Fue un adulto en el que confiaba. Después que me violó, me dijo que debía volver al día siguiente o estaría 'en problemas'. Y como estaba aterrorizado y confundido, regresé al día siguiente y me volvió a violar. Nunca le conté a nadie lo que pasó, pero hoy te lo digo a ti", escribió Junot Díaz.

Tras el artículo publicado por Junot Díaz y lo revelado por Clemmons, algunas escritoras respondieron que el Díaz había usado su propio dolor —descrito en su artículo en The New Yorker— para causar más dolor a los demás, "especialmente aquellos que son más vulnerables que uno son por razones estructurales, razones de poder, privilegio y acceso ", escribió Shreya Ila Anasuya.

El presidente del prestigioso Premio Pulitzer ha renunciado y tras las acusaciones de Clemmons podrían salir otras historias de acoso sexual en la industria de la literatura, como sucedió en Hollywood con el movimiento #MeeToo.