POLÍTICA
10/05/2018 1:19 AM CDT | Actualizado 11/05/2018 2:52 PM CDT

Rehúsa #AnayaEnTercerGrado a revelar nombres para su gabinete y pesa sobre él la losa de la coalición

Durante su turno en el programa Tercer Grado, el candidato de la coalición Por México Al Frente se negó a tratar algunos temas.

Especial.

Frente a la insistencia del periodista René Delgado para que ofreciera el nombre de alguna persona que sería parte de su gabinete, el candidato a la presidencia Ricardo Anaya dio una negativa absoluta. Mencionó que, a pesar de haber acuerdos y asegurar que no había una prohibición de por medio, va a ser respetuoso de los tiempos de campaña y en su momento se posicionará respecto a un posible gabinete.

Sin embargo, no descartó que fuera Miguel Ángel Mancera quien ocupara el puesto como jefe del gabinete, así como cualquiera pueda hacerse con dicho cargo. Esto se debe a que, dentro de los acuerdos que tiene su coalición, el jefe del gabinete no puede ser del mismo partido del que proviene el candidato a la presidencia, en este caso, del PAN. Así mismo, aseguró que quien sea propuesto para liderar su equipo de trabajo, tendrá que ser ratificado en las Cámaras.

El cargo, mencionó, será elegido conforme a cómo queden las votaciones el próximo 1° de julio.

Pero la periodista Denise Maerker no dejó pasar la oportunidad de cuestionar la coalición que lo tiene en la contienda por la Presidencia pues, aseguró, llega con un PAN fragmentado, un PRD que no pasa por su mejor momento y un Movimiento Ciudadano que va con quien mejor le convenga. "Es una alianza agarrada con alfileres", sentenció la periodista.

A lo que Anaya contestó que en México no estamos acostumbrados a un gobierno de coalición, por lo que se está preparando para mantener la estabilidad en su administración, en caso de ganar.

Refirió, como ha hecho en otras ocasiones, las coaliciones de Chile y Alemania. De la primera, dijo que sirvió para terminar con la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que de la segunda se expresó con una especie de dádivas por su progreso en materia económica y de políticas públicas, como fue la instauración de un salario mínimo.

"Tuvimos la capacidad de sentarnos a la mesa y encontrar las muchas coincidencias para las políticas de Estado", enfatizó para defender la coalición de su partido, de derecha, con uno de centro-izquierda. Además, zanjó que el Pacto Por México, impulsado por la actual administración, no era una coalición sino una estrategia para lograr acuerdos, de lo que se congratuló al presumir que durante el tiempo que estuvo al frente del PAN fue quien consiguió más acuerdos.