POLÍTICA
10/05/2018 9:28 AM CDT | Actualizado 10/05/2018 11:08 AM CDT

Prevé INE impugnación de resultados por parte de dos candidatos presidenciales

El consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, aseguró que se están preparando para el peor escenario el 1 de julio.

Henry Romero / Reuters
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova entrega un mensaje a medios en el Palacio de Minería.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anticipó que la elección presidencial será impugnada por parte de dos aspirantes a la silla presidencial ante el Tribunal Electoral.

Comentó que no pretende ser catastrófico; sin embargo, prevé que "va haber dos candidatos que van a impugnar diciendo que hubo irregularidades graves y que van a demandar la nulidad de la elección".

Córdova Vianello descartó que se repita una crisis como la de 2006, en la cual el resultado entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón fue prácticamente un empate, y afirmó que saldrá a dar los resultados del conteo rápido del INE, sin importar si son cerrados o no.

Esperan escenario más complejo el 1 de julio

Al término de un conversatorio en materia electoral este miércoles, el consejero presidente anunció que desde ahora se comenzaron a tomar medidas para enfrentar el peor escenario el día la jornada electoral y con la finalidad de que los ciudadanos puedan votar con tranquilidad.

"Estamos preparándonos, pensando siempre en escenarios de complejidad de modo tal que a ninguna autoridad, digámoslo coloquialmente, nos tomen con los dedos de la puerta; es decir, estamos actuando, estamos construyendo todas las condiciones para que las y los mexicanos votemos por quienes queramos en libertad", expuso.