MÉXICO
10/05/2018 12:49 PM CDT | Actualizado 10/05/2018 12:49 PM CDT

“No hay nada que festejar”, el lema de madres que marchan por sus hijos desaparecidos

Madres mexicanas marcharon este 10 de mayo del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia.
Tercero Díaz, Cuartoscuro
Madres mexicanas marcharon este 10 de mayo del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia.

Aunque deberían estar festejando, madres mexicanas salieron a las calles de diferentes estados para exigir a las autoridades respuestas por sus hijos desaparecidos.

"¿Dónde están nuestros hijos?", es la pregunta de estas mujeres que participan en la séptima edición de la marcha Madres por la Dignidad en búsqueda de sus hijos, que se realiza en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y otras entidades.

Twitter
Convoctoria por los desaparecidos

Las mujeres reprochan al gobierno federal que sólo ha habido simulación en la búsqueda de los desaparecidos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas (RNPED), en México hay por lo menos 35 mil 424 personas desaparecidas de enero de 2014 al 3 de marzo de 2018, periodo que abarca sólo cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto.

Twitter
Madres marchan en la Ciudad de México por sus hijos desaparecidos.

Bajo el lema "no hay nada que festejar", las madres salieron a las calles para exigir la pronta aparición de sus hijos en esta fecha por la celebración de Día de las Madres, que para ellas se ha convertido en un día de denuncia.

En la Ciudad de México, las mujeres partieron del Monumento a la Madre con rumbo al Ángel de la Independencia con consignas como "¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos! ¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!".

Estados con más desaparecidos

El RNPED, el estado con mayor número de personas desaparecidas es Tamaulipas, con 6 mil 129 carpetas de investigación abiertas, seguido del Estado de México con 3 mil 862 casos; Jalisco con 3 mil 086; Sinaloa con 2 mil 798; Nuevo León, 2 mil 660 casos y Chihuahua con 2 mil 179 carpetas.