POLÍTICA
10/05/2018 10:34 AM CDT | Actualizado 10/05/2018 11:36 AM CDT

Napoleón Gómez Urrutia debe pagar 54 mdd a trabajadores

Desde 2006 y debido a las demandas interpuestas en su contra, Gómez Urrutia huyó a Vancouver, Canadá.

Especial

Napoleón Gómez Urrutia, junto al sindicato minero, deberán pagar 54 millones de dólares a trabajadores.

Gracias al segundo fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con respecto al proceso legal que se inició en 2006 en contra de Urrutia, este deberá entregar a los agremiados los recursos que depositó el consorcio Grupo México, en un fideicomiso para disposición de ellos, según informó Reforma.

"Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (...) a hacer efectivo en favor de los actores el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa de la cantidad de 54 millones 84 mil 470 dólares, que el extinto fideicomiso 10964526 entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005", ordenó la Junta Especial Número Diez de la JFCA.

El fallo contempla a 300 trabajadores, el sindicato minero deberá reconocer a más afiliados de la sección 65 del sindicato que en 1990 laboraban para Cananea para lograr una distribución del dinero más equitativa.

Los antecedentes

En 1990 Grupo México adquirió Mexicana de Cananea en medio de una suspensión de pagos por parte de la segunda. Como parte del acuerdo, Grupo México se comprometió a entregar al sindicato minero una participación accionaria de 5%.

Desde 2006 y debido a las demandas interpuestas en su contra, Gómez Urrutia huyó a Vancouver, Canadá. Actualmente es parte de la lista de senadores plurinominales postulados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, su candidatura aún se encuentra en litigio puesto que no cumple uno de los requisitos, haber vivido en México durante los últimos meses.