POLÍTICA
10/05/2018 12:42 AM CDT | Actualizado 10/05/2018 1:03 AM CDT

Las mejores frases de #AnayaEnTercerGrado con la sombra de la coalición sobre él

Mencionando a López Obrador sólo a pregunta de los periodistas, aunque trayendo a cuento la amnistía planteada por el morenista cada que tenía oportunidad, Ricardo Anaya se enfrentó a diversos cuestionamientos por la integración y funcionamiento de la coalición que representa.

Especial.

Esta vez le tocó al candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia, Ricardo Anaya.

Así la mesa por la que primero pasó Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y después José Antonio Meade, de Juntos por México, esta vez "estaba servida" para que el panista se enfrentara a las preguntas de los periodistas Denise Maerker, Leopoldo Gómez, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckerman, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret y René Delgado.

Aunque en principio trató de enfocarse en sus propuestas, los periodistas le traían a la mesa a López Obrador, en un programa que, a diferencia de las otras dos emisiones, se llevó de una manera más fluida: el candidato dejaba preguntar a los comunicadores, hacía acotaciones, pedía que lo dejaran terminar sus ideas y, entonces sí, daba paso a los cuestionamientos, una gran parte de ellos centrados en la integración y funcionamiento de la coalición que Anaya representa.

El HuffPost recoge aquí, como lo ha hecho con los otros candidatos presidenciales, algunas de las mejores frases del candidato del Frente en el programa "Tercer Grado" de Televisa, en el que Anaya no se salió mucho del guión que se le ha escuchado a lo largo de la campaña (que la gente ya no quiere al PRI, el tipo de cambio que los mexicanos quieren, las ideas antiguas que representa Andrés Manuel López Obrador, la amnistía propuesta por el morenista), pero eso sí, a diferencia de sus contendientes, fue el que más cifras presentó.

Especial.

Tienes toda la razón" (al menos la más mencionada).

"Somos los únicos que le podemos ganarle a Andrés Manuel López Obrador, hay que responder dos preguntas: ¿continuidad o cambio?"

De ganar la presidencia dices que vas a bajar el precio de la gasolina, meter a la cárcel a Peña Nieto, y son propuestas que oiríamos en la voz de un candidato populista, ¿cuáles son las diferencias contigo y López Obrador?, planteó Riva Palacio. "La diferencia está en que él no explica cómo van a ser las cosas y cuando trata de explicar se pega unas enredadas enormes."

"Lo que él (López Obrador) plantea es regresar al esquema, tengo las mejores propuesta para que ese cambio sea real."

¿Qué pasó con Anaya después del debate, a quien muchos vieron como ganador?, atajó Loret de Mola. "Aquí estoy."

"Invítame a tu programa el 2 de julio (se dirigió a Loret) y verás que habremos ganado contundentemente la elección, dejamos ya muy atrás al PRI, y la contienda ya sólo es de dos."

Me parece que eres la revelación del sexenio y de pronto se nos desaparece el "joven maravilla", lograste una gran hazaña al hacer una coalición, yo no estoy de acuerdo con ella, pero ¿no estás como jaloneado por esta coalición, no quedas neutralizado?, planteó Delgado. Para defender la coalición, Anaya espetó "Tomamos las mejores prácticas internacionales para la coalición", mencionó entonces los casos de Chile y Alemania.

"No tengo experiencia en robar, en mentir, pero sí tengo experiencia en dar resultados."

"Lo importante en la vida, nunca es fácil -respecto a la pregunta de Maerker sobre que de ganar con quién va a gobernar- (...) gobernamos 15 entidades federativas, juntos la coalición."

¿Qué tipo de presidente sería Ricardo Anaya?, planteó Zuckerman y señaló que es una pregunta que le han hecho mucho y que aprovechaba ahora que tenía al candidato enfrente: "Uno, honesto; dos, eficaz."

No es el momento de decir (quién es mi equipo), lo vamos a hacer más adelante, lo que sí te voy a decir es que van a ser los más competentes, talentosos, capaces."

"Lo que no queremos es el presidente, que no tiene mayoría, y se lava las manos, vamos a ser el primer gobierno de coalición en la historia, pero se requiere de una gran negociación."

Cuando fui presidente del partido construí la mayor y mejor calidad de consensos que se hayan construido, sino explícame cómo cuando yo llegué gobernábamos cinco estados y pasamos a gobernar 12."

"Si nos hubiéramos ido por el camino fácil, que cada uno se vaya por su lado, no estaríamos en el lugar en el que estamos."

"Hicimos un programa, registrado ante el INE, a partir de nuestras coincidencias no de las diferencias, y nos sentamos a construir un gran acuerdo y eso es de lo que la gente está harta en este país, de que se la pasen peleando los políticos".

Propongo despolitizar el tema de seguridad pública, sacarlo de Gobernación, quitarnos la idea de que se resuelven los problemas cuando se detiene al líder de una organización criminal."

"El problema de la inseguridad es un problema que está generalizado en todas las partes del país, y eso hace evidente que la estrategia del gobierno federal es inadecuada."

"No tengo duda en que hay cosas por mejorar y voy a trabajar por esforzarme los 54 días que quedan de campaña."

"Hicieron un cuento, como se le hicieron a Josefina en el Estado de México, le inventaron lo de la PGR, entonces hicieron un uso faccioso, lo mismo conmigo, pensaron que con eso iba a subir Meade, pero todo es una construcción facciosa de la PGR. Lo que quiere el PRI es que eso me afecte y suba Meade o que me centre en hablar de eso lo que resta de la campaña y yo no voy a entrar al juego del PRI".

"¿Es Manuel Barreiro honesto?, cuestionó Loret. "No sé si Barreiro es honesto, lo conozco, sí, pero que lo juzguen las autoridades, las autoridades deben hacer su trabajo, eso es lo que querían, dañarme con ese tema."

"López Obrador cree que tiene el derecho de juzgar e incluso decidir a quién se le aplica la ley y a quién no y yo no creo en eso, creo en un fiscalía autónoma e independiente".

¿Peña Nieto es honesto? "Yo creo que no"; ¿Los Gallardo (en San Luis Potosí), "no lo sé, debo de ser completamente honesto" ¿El gobernador Yunes es honesto? "Sí".

Si no ganas contundentemente... --intentaba cerrar el periodista López-Dóriga su pregunta cuando Anaya, completó-- "se cierra Reforma" (en alusión al plantón que organizó López Obrador en 2006).

Hay una alianza entre el PRI y el PAN, desde el 98, que ahora no funcionó, ¿qué le dirías a José Antonio Meade en caso de pedirle declinar por ti?, cuestionó Delgado. "A José Antonio Meade, no le diría nada, porque yo no creo en ese tipo de acuerdos."

Absolutamente yo no tendría interés, dudo que él lo tenga, de sentarme con Peña Nieto, de hacer acuerdos con Peña Nieto en este proceso electoral y menos con este gobierno que se ha dedicado a perseguirme."

"Yo no negocié el Pacto con México, yo no en lo absoluto, simplemente por tiempo, a mí no me tocó eso."

Yo creo que no (sobre si tenía una relación rota con el expresidente Felipe Calderón), yo le tengo aprecio, respeto y para mí no hay un problema ahí y yo lo entiendo, si mi esposa fue candidata, yo haría los mismo que él está haciendo, y no sólo eso, metería el cuerpo."

"No quiero pensar en eso (sobre qué pasaría si pierde la elección), voy a ganar la elección y voy a ser un presidente de resultados."

"Quien la haya hecho, se trate de quien se trate, la tiene que pagar."

"A favor de la vida pero contra la criminalización de las mujeres que tomen la decisión" (sobre la interrupción del embarazo).

¿No te precipitaste? ¿este era tu momento?, preguntó Delgado. "Yo estoy convencido que sí.".

Si a alguien le he hecho daño en el camino, le pido perdón".