INTERNACIONAL
10/05/2018 7:47 AM CDT | Actualizado 10/05/2018 8:05 AM CDT

Israel e Irán intercambian disparos de cohetes entre Siria y los Altos del Golán

Docenas de misiles israelíes alcanzaron una estación de radar, posiciones de defensa aérea siria y un vertedero de municiones, luego de un ataque iraní.

Las fuerzas iraníes en Siria lanzaron un ataque con cohetes contra las bases del ejército israelí en los Altos del Golán a primeras horas del jueves, dijo Israel, lo que provocó una de las mayores represas israelíes contra Siria desde que comenzó el conflicto en 2011.

El ataque, pasada la medianoche, marcó la primera vez que las fuerzas iraníes han golpeado a Israel desde Siria, donde se han desplegado junto con milicias chiitas respaldadas por Irán y tropas rusas para apoyar al presidente Bashar al-Assad en la guerra civil del país.

Decenas de misiles israelíes alcanzaron una estación de radar, posiciones de defensa aérea siria y un vertedero de municiones, dijeron medios estatales sirios, lo que subraya los riesgos de una escalada más amplia que involucre a Irán y sus aliados regionales.

"Espero que terminemos este capítulo y todos reciban el mensaje", dijo el jueves el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, en la conferencia de seguridad de Herzliya, cerca de Tel Aviv.

REUTERS/Omar Sanadiki
Vista desde Damasco, Siria de los misiles lanzados el 10 de mayo

Las expectativas de un recrudecimiento regional fueron alentadas por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump el martes de que se retiraba del acuerdo nuclear iraní. Horas más tarde, cohetes israelíes atacaron una base militar en Kisweh, dijo un comandante de la alianza regional del gobierno prosirio.

Ese ataque mató a 15 personas, incluidos ocho iraníes, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque el comandante dijo que no hubo víctimas. Israel no ha confirmado ni negado la responsabilidad.

Israel dijo el jueves que derribaron 20 cohetes iraní Grad y Fajr por medio de su sistema de defensa aérea domo de acero o no alcanzaron los objetivos. La Fuerza Quds, un brazo externo de la Guardia Revolucionaria de Irán, llevó a cabo el lanzamiento, dijo Israel.

"Fue comandado y ordenado por (el jefe general de la Fuerza Quds) Qassem Soleimani y no ha logrado su propósito", dijo a los periodistas el vocero militar teniente coronel Jonathan Conricus.

Israel respondió y destruyó decenas de sitios militares iraníes en Siria, dijo Conricus, así como unidades antiaéreas sirias que intentaron derribar aviones israelíes sin éxito.

"Todavía no sabemos el número de víctimas (iraníes)", dijo.

"Pero puedo decir que, en términos de nuestro propósito, nos centramos menos en el personal y más en las capacidades y el hardware... para infligir daños a largo plazo en el establecimiento militar iraní en Siria. Evaluamos que llevará mucho tiempo reponerse".

Estas serán las consecuencias de la ruptura del pacto nuclear con Irán

Las escuelas israelíes en los Altos del Golán se abrieron como de costumbre el jueves por la mañana, después de que las sirenas enviaron a los residentes a refugios durante la noche.

"No resido en la frontera de Nueva Zelanda-Australia. Estamos localizados aquí enfrentando a Siria y Líbano y esta es la realidad que venceremos juntos, especialmente con las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)", dijo Alex Gudish, un colono de Golán.

REUTERS/Alaa al Faqir
Misiles sobre Daraa, Siria el 10 de mayo

Los israelíes temen que Irán y su aliado libanés Hezbolá estén convirtiendo a Siria en un nuevo frente en contra de ellos. Israel dice que sus ataques ocasionales en Siria apuntan a frustrar eso.

Irán prometió represalias luego de que un presunto ataque aéreo israelí el mes pasado mató a siete de sus militares en una base aérea siria.

Israel considera que Irán es su mayor amenaza y ha atacado repetidamente a las fuerzas iraníes y a las milicias aliadas en Siria.

La administración de Trump lanzó una línea dura contra el acuerdo nuclear iraní como respuesta, en parte, a las intervenciones militares de Teherán en la región.

El estallido del Golán con Israel "es solo una demostración más de que no se puede confiar en el régimen iraní y otro buen recordatorio de que el presidente tomó la decisión correcta de salir del acuerdo con Irán", dijo a Fox News la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El estallido del jueves se produjo horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, regresara de una visita a Moscú, donde discutió las preocupaciones de Siria con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost UK.