ESTILO DE VIDA
10/05/2018 10:01 AM CDT | Actualizado 10/05/2018 11:24 AM CDT

10 de mayo. Las tradiciones del Día de la Madre en el mundo

México no es el único país que festeja a las mamás. 👩‍👧👩‍👦

MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
Ni se les ocurra olvidar festejar a sus mamás este día.

El Día de la Madre puede ser muy importante en México, donde se lleva a cabo el 10 de mayo, como este jueves. La gente lleva a sus madres a comer a los restaurantes, y las bandas de mariachis les cantan interpretaciones de Las Mañanitas. Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), le dijo a The Washington Post en 2012 que el Día de la Madre es, con mucho, el día más activo y "más importante" para los restaurantes.

"La madre es una institución en México, y los mexicanos son animales de fiesta", dijo Gutiérrez. "Y como la madre tradicionalmente es la que trabaja para nosotros, limpiando para nosotros, cocinando para nosotros, creemos que al menos un día al año, debemos sacarla y dejar que alguien más la cocine".

Muchos otros países celebran el Día de la Madre en diversos momentos del año y conmemoran la ocasión con sus propias tradiciones, así como prácticas inspiradas en las vacaciones de Estados Unidos.

Aquí una serie de tradiciones del Día de las Madres alrededor del mundo.

Estados Unidos

imagenavi via Getty Images
Los países de todo el mundo tienen diferentes fechas y prácticas para el Día de la Madre.

Cada segundo domingo de mayo, los estadounidenses celebran el Día de la Madre, una fiesta anual llena de flores, regalos y el clásico enigma desayuno-en-cama-contra-restaurante-brunch.

La tradición, que data de principios del siglo XX, tiene sus raíces en el feminismo radical y religioso, pero se ha convertido en un monstruo comercial que el fundador lucharía más tarde para abolir. Independientemente de lo que sientas sobre el concepto actual del Día de la Madre, está claro que está aquí para quedarse.

Japón

Sharon Mccutcheon / EyeEm via Getty Images
Los claveles rojos suelen ser la flor elegida para el Día de la Madre en Japón.

En Japón, el Día de la Madre también se lleva a cabo el segundo domingo de mayo, y la gente suele celebrar dando a sus madres claveles rojos. La festividad no se hizo popular hasta después de la Segunda Guerra Mundial, ya que Japón había prohibido anteriormente muchas prácticas e influencias occidentales.

Etiopía

Muchos etíopes celebran el Día de la Madre con un festival de tres días llamado Antrosht, que marca el final de la temporada de lluvias (generalmente en algún momento del otoño). Las celebraciones de Antrosht incluyen cantar, bailar y festejar.

Reino Unido

Monkey Business Images via Getty Images
Algunos británicos celebran el Domingo de la Madre con pastel Simnel.

El Domingo de la Maternidad se lleva a cabo el cuarto domingo de Cuaresma, que este año fue el 11 de marzo. La tradición se remonta a hace al menos 400 años, cuando muchos niños salieron de casa a trabajar como sirvientes domésticos. Este domingo especial sería un día libre para que los jóvenes trabajadores visiten a sus familias y rindan culto en sus iglesias "madre".

La historia cuenta que recogerían flores en el camino a casa o incluso prepararían alimentos especiales para regalar a sus madres. La celebración de hoy tiene muchas similitudes con el Día de la Madre de Estados Unidos, aunque con algunas tradiciones británicas. Un artículo tradicional del Domingo de la Maternidad es la torta Simnel, un pastel ligero de frutas hecho con mazapán, aunque se asocia más con la Pascua de hoy.

Tailandia

Roland Neveu via Getty Images
El Día de la Madre en Tailandia tiene lugar en el cumpleaños de la reina Sirikit, aquí en una fotografía en 2001.

El Día de la Madre en Tailandia cae el 12 de agosto. Este es el cumpleaños de Sirikit, un reverenciado monarca que era la consorte reina del rey Bhumibol Adulyadej y ahora es la reina madre del rey Vajiralongkorn. Hay muchos desfiles para celebrar la ocasión, y el jazmín es un regalo popular.

Egipto

Los antiguos egipcios consideraban la maternidad y la celebraban con un festival anual para honrar a la diosa Isis, quien representaba a la madre y esposa ideal. Según la American University en El Cairo, la concepción moderna del Día de la Madre llegó a Egipto a través de un periodista llamado Mustafa Amin, que hizo campaña para que sea una celebración oficial en el país.

El primer Día de la Madre oficial fue conmemorado en Egipto el 21 de marzo de 1956, y la tradición se extendió con el tiempo a otras partes de la región.

Francia

En 1950, una ley francesa estableció la Fiesta de las Madres como una fiesta para las madres que tendrá lugar el último domingo de mayo (excepto cuando eso coincide con la fiesta de Pentecostés, en cuyo caso se retrasa hasta el primer domingo de junio). Los franceses a menudo celebran la ocasión con flores y pasteles en forma de flor.

Y tú, ¿cómo estás festejando a tu mamá?

¡Felicidades a todas!

Este texto se publicó originalmente en HuffPost y fue editado para su publicación en este sitio.