INTERNACIONAL
09/05/2018 12:21 PM CDT | Actualizado 09/05/2018 12:21 PM CDT

Trump descarta zona desmilitarizada para encuentro con Kim Jong Un

El presidente de EU anunciará en tres días el lugar de encuentro con el líder coreano, la cual podría ser en Singapur.

Jonathan Ernst / Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, descartó este miércoles que la zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas pueda ser la sede de su próxima reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y dijo que anunciará el lugar del encuentro "en tres días".

"No va a ser allí, no", dijo Trump durante una reunión con su gabinete, al ser preguntado sobre si el esperado encuentro tendrá lugar en la zona desmilitarizada de la frontera intercoreana.

Trump aseguró la semana pasada que ya había escogido una fecha y un lugar para su reunión con Kim, y que la revelaría pronto.

A finales de abril, el mandatario aseguró que Singapur y la frontera intercoreana eran dos de los lugares que estaba evaluando para el encuentro, pero este miércoles no aclaró si su decisión de descartar la DMZ significa que la reunión tendrá lugar en territorio singapurense.

Trump, ¿por el premio Nobel de la paz?

Preguntado por si cree que merece el premio Nobel de la paz por sus negociaciones con Corea del Norte, Trump respondió con una inusual modestia.

"Todo el mundo lo piensa, pero yo nunca lo diría. Yo quiero una victoria para el mundo, porque eso es de lo que estamos hablando. Así que ése es el único premio que quiero", afirmó Trump.

El presidente recordó que la madrugada del jueves, a las 02.00 hora local en Washington (06.00 GMT), acudirá a una base aérea a las afueras de la capital junto a su vicepresidente, Mike Pence, para recibir a los tres ciudadanos estadounidenses recién liberados por Corea del Norte.

"Aprecio que Kim Jong Un haya hecho esto y les haya permitido irse", indicó Trump, y dijo que los tres estadounidenses liberados son "gente realmente buena" y parecen tener buena salud.

Agregó que había hablado por teléfono con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien "ha proporcionado una ayuda increíble" y se mostró "muy contento" al enterarse de la liberación de los estadounidenses.

Respecto a si sus planes para la reunión con Kim podrían estropearse, Trump replicó que "todo puede estropearse", pero que él cree que no será así y que el encuentro será "muy exitoso".

Con información de EFE