MÉXICO
09/05/2018 3:15 PM CDT | Actualizado 09/05/2018 3:15 PM CDT

Tras críticas del gobierno, ONU respalda informe sobre tortura en caso Ayotzinapa

El organismo reafirmó la metodología y los hallazgos del informe presentado el pasado 15 de marzo.

YURI CORTEZ via Getty Images
Familiares y compañerops de los 43 estudiantes de la escuela de enseñanza en Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 realizan una manifestación para conmemorar 43 meses desde su desaparición, en la Ciudad de México.

Luego de que el gobierno federal criticó el informe realizado por la ONU-DH sobre posible tortura de las personas detenidas por el caso Ayotzinapa, la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas respaldó los argumentos emitidos e hizo un llamado a implementar las recomendaciones realizadas.

El informe concluyó que existían fuertes indicios para pensar que "al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y detenidas arbitrariamente".

En respuesta, el gobierno mexicano responsabilizó a la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos por la publicación del informe y aseguró que las conclusiones eran "prematuras" y podían afectar el resultado de las pesquisas, en un informe entregado el pasado 7 de mayo.

Resaltó que tras aplicar el Protocolo de Estambul, que permite comprobar la existencia de tortura "los resultados no sustentaron fehacientemente la comisión de tales actos".

Sin embargo, la ONU reafirmó la validez de la metodología y los hallazgos del informe Doble injusticia. Informe sobre violaciones a los derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa.

El martes pasado los familiares de algunos de los estudiantes desaparecidos alertaron que las autoridades buscan cerrar el caso frente al cambio de presidente y pidieron a los comisionados que el próximo informe de la CIDH sobre el caso sea presentado en México.

ERIKA SANTELICES via Getty Images
Joaquina García (R), madre de uno de los 43 estudiantes de la escuela de enseñanza en Ayotzinapa, México que desapareció en septiembre de 2014, participa en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La oficina de Derechos Humanos de la ONU reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para que implementen las recomendaciones del informe, esclarecer los hechos ocurridos, garantizar justicia, brindar reparaciones a las víctimas y garantizar que estos hechos no se repitan.