UN MUNDO MEJOR
09/05/2018 11:18 AM CDT | Actualizado 09/05/2018 12:39 PM CDT

Mexicanos que inspiran a los mexicanos

Un libro para jóvenes con las historias de más de 100 emprendedores entre los que destacan Pedro Kumamoto, Eufrosina Cruz, Gina Diez Barroso, Alejandro Ramírez y David Cohen Sitton.

TWI MEXICO

La noche de ayer, en la residencia del embajador británico, Duncan Taylor, se llevó a cabo la presentación del libro Those Who Inspire: MEXICO.

El objetivo de la organización con el mismo nombre, y creadora de estas ediciones, en voz de sus directoras "es animar audazmente a los millennials a perseguir sus sueños, creer en sí mismos y ayudarlos a encontrar modelos y mentores fiables en su propio país".

Después de publicar versiones con historias de locales en Hong Kong, Nigeria, Omán y Emiratos Árabes, TWI llega a nuestro país para rescatar a personajes que desde sus trincheras han puesto uno o varios granitos de arena para que su entorno se transforme.

Los candidatos debían cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Ser ciudadano de la región o país
  2. Ser un líder inspirador
  3. Ser apasionado y audaz
  4. Ocuparse en devolver y compartir (fungir como mentor, voluntario o filántropo)
  5. Compromiso de ofrecer tutoría o pláticas a los jóvenes locales si lo contactan a través de Those Who Inspire.

LO QUE PODEMOS APRENDER DE ESTOS MEXICANOS...

En la lista de 100 encontramos historias inspiradoras, aquí destacamos algunas.

Eufrosina Cruz

OMAR TORRES via Getty Images
Eufrosina Cruz durante su participación en el Women's Forum en México, 2016. (Foto OMAR TORRES/AFP/Getty Images)

Eufro tiene la mejor historia y el carácter más arrebatador. Esta mujer zapoteca logró modificar la Constitución de nuestro país para permitir a las mujeres votar y ser votadas, que los llamados Usos y Costumbres de los Pueblos Indígenas habían negado hasta entonces. En 2007, Eufrosina ganó las elecciones para ser presidenta municipal de su localidad oaxaqueña, Santa María Quiegolani, sin embargo la asamblea municipal integrada por hombres, anuló su triunfo por el hecho de ser mujer. "Lo que no te dan por derecho, hay que arrebatarlo", repite Eufro de vez en cuando. Así, ella organizó protestas llegando

Alejandro Ramírez

Bloomberg via Getty Images
Alejandro Ramirez, CEO de Cinepolis, durante el Economist Mexico Summit 2016. (Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg via Getty Images)

Alex no solo ha llevado de manera exitosa (perdón, exitosísima) e innovadora el negocio familiar, Cinépolis —logrando posicionarla como la cuarta cadena de cines más importante del mundo— sino que además ha impulsado la industria del cine nacional con iniciativas como el Festival Internacional de Cine de Morelia, así como la educación, es vice presidente de Mexicanos Primero, una asociación dedicada a impulsar la calidad de la educación en nuestro país. Desde 2015, Alejandro dirige el Consejo Mexicano de Negocios.

Gina Diez Barroso

AFP/Getty Images
Gina Diez Barroso (Foto: PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)

Después de una vida en negocios como la firma de arquitectura y diseño, Diarq, Gina fundó Centro, la primera universidad en México dedicada 100% a las artes creativas, y hoy en día la mejor calificada en su ramo. Gina además, coopera socialmente con una fundación que busca eliminar la violencia doméstica y prevenir el bullying en las escuelas, y con otra que otorga becas basadas en el mérito a estudiantes en estudios creativos. Su más reciente proyecto, Dalia Empower, es un centro que capacita a las mujeres para llegar a altos puestos de liderazgo.

David Cohen Sitton

David Cohen Sitton

Durante su paso de seis años por el Patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo A.C., David llevó a cabo la ampliación y remodelación del recinto. Desde este proyecto, creó la primera Asociación Público-Privada en Cultura en México, logrando el primer etiquetado para una fundación por parte de la Cámara de Diputados en cuanto a cultura se refiere. David es socio fundador y Vicepresidente del Fideicomiso Todos juntos por el Museo de Historia Natural, donde actualmente se lleva a cabo una importante remodelación. Además, es miembro activo del patronato de la Fundación CIMAB contra el Cáncer de Mama; así como también Miembro del Comité Ejecutivo del Instituto Cultural México-Israel A.C.

Es para mí un verdadero honor el formar parte del libro Those Who Inspire MEXICO pues me permite compartir mis experiencias y dar voz para reiterar aquello de lo que siempre he estado convencido, que para transformar a un país a través del desarrollo educativo y cultural debemos apostarle y fortalecer las Asociaciones Público-Privadas, las Asociaciones Civiles y la red de patronatos existentes en toda la RepúblicaDavid Cohen Sitton

Pedro Kumamoto

HECTOR GUERRERO via Getty Images
Diputado local, Pedro Kumamoto en su oficina en Guadalajara, Jalisco. 2015. (Foto: HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images)

Este joven que mueve positivamente las redes sociales, también mueve positivamente la vida real. Fue el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco. La llamada 'Ley Kumamoto' que impulsó Pedro permite reducir el financiamiento público a los partidos políticos. #SinVotoNoHayDinero entrará en vigor en 2019 y logrará reducir en este estado en 60% el financiamiento público. Como diputado, Kumamoto donó parte de su sueldo a una organización que impulsa proyectos comunitarios. "Trabajar como funcionario público no debería significar convertirse en parte de la realeza, alejada de los representados", dijo.

El libro será repartido gratuitamente en algunas universidades del país, pero también a través del sitio web de la organización.