INTERNACIONAL
09/05/2018 7:06 PM CDT | Actualizado 10/05/2018 12:20 PM CDT

Mayoría en Corte Suprema de Brasil quiere a Lula en la cárcel

Una mayoría de jueces de la Corte Suprema de Brasil votó por rechazar la solicitud de liberar al expresidente Lula.

Mayoría en Corte Suprema de Brasil quiere a Lula en la cárcel
Ricardo Moraes / Reuters
Mayoría en Corte Suprema de Brasil quiere a Lula en la cárcel

Una mayoría de jueces de la corte suprema de justicia de Brasil ya votó por rechazar un pedido para liberar a Lula, informó este miércoles la prensa local, en el marco de una deliberación cuyo resultado final se conocerá oficialmente el viernes.

Cinco magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) analizan desde el 4 de abril un recurso de la defensa del exmandatario que argumenta que su prisión fue decretada antes de agotar todos los recursos ante el tribunal de apelaciones que confirmó su sentencia a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

El plazo para que los jueces entreguen por escrito su voto vence a las 12 horas del viernes, pero los tres que ya habían votado entrada la noche del miércoles rechazaron el recurso, informaron los periódicos locales.

El STF informó que no confirmará la información hasta que la votación no esté concluida.

El líder de la izquierda, de 72 años, está recluido desde el 7 abril en una célula habilitada especialmente para él en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), aislado de los otros 22 presos que alberga el edificio.

Este recurso era visto como la herramienta legal más inmediata para que el expresidente recuperara su libertad.

La defensa aún tiene otras armas para cuestionar la sentencia ante tribunales superiores, pero se trata de recursos más complejos y que podrían demandar más tiempo, ya que buscan anular el proceso alegando irregularidades legales.

Lula, que fue dos veces presidente de Brasil (2003-2010) y es favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, se declara inocente y afirma ser víctima de un complot de las élites para evitar que vuelva al poder.