MÉXICO
09/05/2018 11:44 AM CDT | Actualizado 09/05/2018 11:45 AM CDT

Jornada violenta en Coyuca de Catalán: asesinan a tres militares

Un enfrenamiento violento entre desconocidos y los militares ocurrió tras el hallazgo del cuerpo de un candidato local.

Al menos tres militares murieron a tiros y tres más están heridos tras una agresión en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero (sureste de México) el martes pasado, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El personal militar atendía una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas en las inmediaciones del rancho El Pozo. Mientras revisaban la zona, fueron agredidos, de acuerdo con el comunicado de la dependencia.

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, confirmó la agresión de "individuos desconocidos". Desde su cuenta de Twitter, envió sus condolencias a las familias de los militares asesinados.

Twitter/S_Cienfuegos_Z

Coyuca de Catalán es uno de los 81 municipios que integran el estado costeño de Guerrero y forma parte de la región de Tierra Caliente. El municipio, junto con otros 25, es considerado como una de las zonas de alto riesgo donde se han incrementado los homicidios dolosos atribuidos a grupos del crimen organizado, además de desplazamiento de poblados por la inseguridad.

El grupo criminal La Familia Michoacana domina en la zona a través de extorsiones, cobro por derecho de piso, secuestros, de acuerdo con versiones periodísticas

El homicidio de los militares ocurre horas después del hallazgo del cuerpo de Abel Montufar Mendoza, candidato a diputado del PRI del municipio guerrerense Coyuca de Catalán.

Desde el inicio de las campañas electorales en septiembre de 2017 han sido asesinados en todo el país más de 80 candidatos a distintos puestos de elección, de acuerdo con un conteo de EFE.

Entre los asesinatos hay precandidatos, candidatos, alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes partidistas, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

La OEA manifestó en marzo su preocupación por el recrudecimiento de la violencia política en México.