UN MUNDO MEJOR
09/05/2018 4:41 PM CDT | Actualizado 09/05/2018 4:47 PM CDT

Científicos están utilizando seda para curar el cuerpo humano

La seda es compatible con el cuerpo humano y lo puede salvar, es fuerte y elástica.

Niño tocando unos gusanos de seda recién salidos de sus capullos.
Getty Images
Niño tocando unos gusanos de seda recién salidos de sus capullos.

La seda es mundialmente conocida y ha sido valorada por miles de años.

Es creada por gusanos de seda en sus capullos y por arañas en sus telarañas. Cada tipo tiene cualidades distintas, pero ambos son fuertes, elásticos y pueden ser usados dentro del cuerpo humano.

Recientemente ha llamado la atención de científicos debido a la fuerza que tiene. Incluso se ha utilizado para chalecos antibalas.

No solo tiene el potencial de proteger el cuerpo por fuera, ahora los investigadores están trabajando para diseñar seda que pueda curar el cuerpo humano por dentro, mantener nuestros huesos y convertirse en parte de nosotros.

Getty Images
Gusano de seda en Madagascar. La seda puede curar el cuerpo humano por dentro, mantener nuestros huesos y convertirse en parte de nosotros.

En un estudio publicado recientemente en Advanced Science, se señaló que científicos diseñaron gusanos de seda para obtener un material que se activa con la luz y desinfecta. Identificaron las proteínas naturales que podían ser activadas con cierto tipo de luz para crear una reacción química que matara agentes patógenos.

Posteriormente, insertaron una proteína llamada mKate 2 en su ADN, y así los gusanos produjeron seda roja que brillaba al ser activada con luz verde. También lograron hacer que la seda roja brillara de color verde por una hora tras añadir bacteria E.coli.

Este material podría ser utilizado en aparatos para purificar el aire y el agua, así como en muchos sectores de la salud.

En otro studio, se encontraron las propiedades físicas que hacen que la seda sea fría, lo cual es útil para tratar inflamación. Este hallazgo podría ayudar a diseñar seda aún más fría, así como diseñar otras telas con estas propiedades. Podría ser utilizado para vendajes.

Getty Images
Gusanos de seda en sus capullos.

La seda también puede ser utilizada para tratar fracturas. A diferencia de materiales, como el acero y el titanio, que son insertados dentro del cuerpo humano para reparar una fractura, la seda podría usarse para este fin, sin necesidad de realizar una segunda intervención quirúrgica para retirarla, ya que el cuerpo la absorbe.

La seda es fuerte y elástica, así que puede sostener una fractura, además de degradarse dentro del cuerpo después de un año, aproximadamente.

La fibroina, una propiedad encontrada en la seda de las telarañas, fue combinada por los científicos con una especie de plástico y un tipo de calcio, que se encuentra en nuestros huesos. El resultado fue algo mucho más fuerte que nuestros huesos.

Incluso, es el material más fuerte capaz de ser absorbido en nuestro cuerpo, que se haya registrado.

El problema de la seda es que es muy cara de obtener, ya que los gusanos son raros y son difíciles de criar. Y las granjas de arañas no son comunes.

Getty Images
Una araña en su telaraña.

Otra posible solución es utilizar un material que se encuentra dentro de los árboles, una nanocelulosa a base de madera, que es fuerte y barata, y combinarlo con el otro material.

La nanocelulosa se utilizaría para la fuerza y la seda para la elasticidad, así como para obtener más fuerza.

De acuerdo con The Verge, los científicos estiman que este material podría utilizarse algún día para reemplazar partes del cuerpo humano. A diferencia de la seda, este material combinado con la nanocelulosa de los árboles, no se desintegraría en el cuerpo, así que las células podrían crecer sobre él y a su alrededor. Especialmente sería útil para los tendones.