NEGOCIOS
09/05/2018 12:23 PM CDT | Actualizado 09/05/2018 12:23 PM CDT

Bolsa mexicana cae por lento avance en TLCAN; "todos los temas" están en la negociación: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que todos los temas están en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en donde se puede ver la cotización de diferentes í­ndices nacionales.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que "todos los temas" están en la mesa de negociación mientras las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuaban el miércoles.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Guajardo, se reúnen esta semana en Washington en busca de un acuerdo sobre el TLCAN tras más de ocho meses de negociaciones.

Las esperanzas de un acuerdo dependen sustancialmente de la capacidad de los tres países para actualizar las normas para el sector automotor, luego de presiones de Washington para que éstas generen más empleos e inversiones en Estados Unidos.

"Obviamente para resolver realmente un tema se tiene que ir más o menos en grupos de temas (...) Pero todos los temas están en la mesa", dijo Guajardo a periodistas.

Cae bolsa mexicana

La bolsa mexicana caía el miércoles a sus niveles mínimos de cinco meses mientras el ánimo de los inversionistas se veía mermado ante pocas señales de avance en la actual fase de renegociación del TLCAN en Washington.

La moneda local, en tanto, se apreciaba levemente en medio de un retroceso del dólar, y luego de tres caídas consecutivas que la llevaron a su nivel más débil del 2018.

  • La moneda cotizaba en 19.54 por dólar, con una ganancia de 0.18%, o 3.50 centavos, frente a los 19.575 del precio de referencia de Reuters del martes.
  • Más temprano, en operaciones internacionales, la divisa local se depreció hasta las 19.6975, su peor nivel desde el 29 de diciembre.
  • En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, cedía un 0.94% a 46,281.80 puntos a las 11:36 hora local, con un volumen de 71.6 millones de títulos negociados.
  • La plaza local perdía también luego de que concluyó recientemente el periodo de reportes corporativos del primer trimestre, que fueron considerados por analistas como débiles.
  • Las pérdidas del referente bursátil estaban encabezadas por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 1.35% menos a 16.75 pesos.