POLÍTICA
09/05/2018 4:27 PM CDT | Actualizado 09/05/2018 4:27 PM CDT

A la voz de ya, las licitaciones para el NAIM: López Obrador

AMLO respondió al anuncio de los empresarios de hacer las concesiones una vez que la obra estuviera concluida.

RONALDO SCHEMIDT via Getty Images
El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia sobre "Paz y Justicia en México".

El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador no tardó en referirse a la respuesta de los empresarios sobre concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y sugirió que la licitación se haga ya, antes de que el gobierno federal continúe utilizando recursos públicos.

El martes pasado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) consideró viable la propuesta de AMLO de concesionar la obra; sin embargo, aseguró que hacerlo antes de estar concluida implicaría riesgos operativos.

En respuesta, el abanderado de la alianza integrada por Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, calificó a los empresarios como "vivillos" por proponer concesionar la obra hasta después de su construcción.

Al término de un mitin en el Estado de México, López Obrador aseguró que esto no tiene sentido, "¿cómo se los vamos a hacer con el dinero del pueblo de México y luego se los vamos a concesionar?, ¡qué vivillos!".

Detalló que, de ganar los comicios, una de sus primeras acciones será lanzar las licitaciones para concesionar el nuevo aeropuerto, rescatar la planta de fertilizantes y detener las licitaciones de todas las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Sugirió una licitación ya y que el gobierno federal deje de invertir. "Que los que están construyendo el nuevo aeropuerto, que tienen suficiente dinero, hagan la inversión, corran los riesgos y se encarguen de su administración; es decir, que tengan una concesión y que les vaya muy bien", comentó.

El tres veces candidato presidencial agregó que su contrincante de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade, ya alcanzó a Ricardo Anaya en las preferencias a causa del cambio en la dirigencia tricolor.