MÉXICO
08/05/2018 9:05 PM CDT | Actualizado 09/05/2018 12:40 AM CDT

Tijuana, el escenario del segundo debate presidencial se enfrenta a una severa crecida de violencia

En menos de 8 horas localizan media decena de ejecutados por la ciudad fronteriza.

Margarito Martínez

La frontera bajacaliforniana se encuentra bajo el fuego cruzado, el número de víctimas por violencia ha llegado a 39 ejecutados en una sola semana de mayo.

Será el próximo 20 de mayo a las 7:30 pm o bien 9:30 tiempo del centro, que se den cita los candidatos presidenciales a debatir sobre "México en el mundo", con los subtemas: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional; y derechos de los migrantes. Todo esto se hablará mientras esta metrópoli de 1.8 millones de habitantes sigue inmersa en una ola de violencia que no cesa.

En menos de ocho horas este martes localizaron cinco cadáveres por distintos rumbos del municipio de Tijuana.

Seguridad Justicia y Paz
Ciudades más violentas de México en su puesto contra las 50 más peligrosas del mundo.

Recién pasada la media noche del martes localizaron a un sujeto ejecutado en la colonia Horóscopo; un encobijado en la colonia Torres del Matamoros cerca de las 6 am; a esa misma hora en la colonia Ejido Francisco Villa fue hallado el cuerpo de un joven de unos 20 años con visibles signos de tortura; entre las 7 y 7:30 un cadáver en la colonia Empleado Postal y otro más en la carretera Escénica, reportó Frontera.

Los crímenes se han diversificado más allá de enfrentamientos entre grupos rivales, crímenes como: el secuestro, extorsión y riñas han tenido resultados letales.


Philippe TURPIN via Getty Images
La ciudad de Tijuana tiene brotes de violencia en distintos polígonos no únicamente en barrios periféricos.

La situación en Tijuana ha ido en detrimento de la seguridad de forma crónica en los últimos meses por riñas entre grupos del crimen organizado. En el estudio del Ranking 2017 de las 50 ciudades más violentas del mundo realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la ciudad fronteriza aparecía en un 5to puesto con una sumatoria de 1 mil 897 homicidios el pasado año, debajo de Los Cabos, Caracas, Acapulco y Natal.

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California el municipio de Tijuana tiene 791 muertes violentas en lo que va de 2018.

Mayo en apenas 8 días tiene 39 ejecuciones, durante el mes de abril en los primeros 6 días ya tenía 21 casos de homicidios violentos.