INTERNACIONAL
08/05/2018 11:11 AM CDT | Actualizado 19/06/2018 8:21 AM CDT

Sessions sugiere separar familias inmigrantes indocumentadas; Amnistía responde

El fiscal general de EU pretende poner un fin al cruce ilegal de miles de personas que buscan nuevas huir de la violencia de sus países.

El fiscal general Jeff Sessions durante una visita a la frontera con México en San Ysidro, California.
Sandy Huffaker vía Getty Images
El fiscal general Jeff Sessions durante una visita a la frontera con México en San Ysidro, California.

La propuesta del fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, de procesar y separar a los niños de las familias que entren ilegalmente a Estados Unidos, es una política "monstruosa que va en contra de los derechos humanos", dijo este martes Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

Sessions reiteró este lunes la política inmigratoria de "tolerancia cero" del gobierno de Donald Trump. En una visita a la fronteriza San Ysidro, California (estado santuario), el fiscal dijo que no pretenden separar familias, "pero no queremos que familias vengan a la frontera ilegalmente"

"Si contrabandea indocumentados por nuestra frontera, le procesaremos; si contrabandea un niño, le procesaremos. Y el niño será separado de usted como lo requiere la ley. Si no te gusta eso, entonces no pases niños de contrabando por nuestra frontera", dijo Sessions, de acuerdo con citas recogidas por los medios.

Recientemente, la caravana Viacrucis Migrante recorrió México desde la frontera sur. Compuesta por más de mil centroamericanos (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua), estos llegaron a Tijuana donde algunos permanecen en espera de lograr el asilo estadounidense.

Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Estados Unidos, consideró este martes que "la idea de que los niños puedan ser protegidos separándoles de sus familias desafía toda lógica y humanidad", de acuerdo con un comunicado publicado este martes.

Twitter/Amnestyusa

"Estos niños ya han sufrido el trauma de la violencia y la persecución en sus países de origen, además de un arduo viaje buscando un lugar seguro". Esta política "monstruosa va en contra de los derechos humanos y debe ser anulada de inmediato".

Criminalizar y estigmatizar a los padres que solo están tratando de evitar daños a sus hijos y brindarles una educación segura causará daños incalculables a miles de familias traumatizadas Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional

De acuerdo con cifras de EFE, el número de inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México subió un 223% en abril pasado con respecto al mismo mes del año anterior, al registrarse la detención de 50 mil 924 inmigrantes.

Según el diario The New York Times, unos 700 niños fueron separados de sus padres en estaciones fronterizas desde octubre de 2017, 100 de ellos menores de cuatro años.