MÉXICO
08/05/2018 12:12 PM CDT | Actualizado 08/05/2018 1:44 PM CDT

Retoma SCJN caso de la Guardería ABC

Buscan darle una resolución final al proceso penal en contra de 19 personas halladas culpables de homicidio culposo.

Mario Jasso/ Cuartoscuro

El caso de la Guardería ABC, en el que murieron 49 niños y otros 106 resultaron gravemente heridos el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, ha retornado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito demandó a la SCJN que atrajera el caso de nuevo para darle una resolución final al proceso penal en contra de 19 personas halladas culpables de homicidio culposo y lesiones culposas de los infantes que se encontraban en el inmueble incendiado.

La solicitud será revisada por el ministro Jorge Pardo Rebolledo y en caso de que el resto de los ministros declinen su facultad de atracción, el tribunal colegiado tendrá la responsabilidad de resolver los amparos.

Las sentencias

El 14 de mayo de 2016, gracias al fallo del juez Raúl Martínez Martínez, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora sentenció a 19 de 22 personas procesadas, 17 eran exfuncionarios de Sonora y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos socios de la guardería. Entre ellos figuran:

  • La Jefa del departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (29 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño).
  • El delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social
  • La representante legal y el secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, Sociedad Civil. Condena (28 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño).

En enero del 2017, un juez exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) incluir a Eduardo Bours, exgobernador de Sonora, y Abel Murrieta, exfiscal del mismo estado en la investigación. Se les acusó de alterar ilegalmente el lugar de los hechos y su evidencia para boicotear las indagaciones.

Seis meses después, 10 de los 19 condenados vieron reducida su sentencia debido a un fallo emitido por el magistrado Edmundo Pérez Alcalá del Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, en Hermosillo. De 29 y 28 años de prisión, la sentencia disminuyó a 14 años, ocho meses y 20 días.

La mayoría de los acusados con sentencia no ha pisado la cárcel gracias a los amparos promovidos por sus respectivas defensas.