INTERNACIONAL
08/05/2018 8:59 AM CDT | Actualizado 08/05/2018 8:59 AM CDT

EU pide cancelar las elecciones de Venezuela y su salida de la OEA

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, calificó los comicios como un "fraude".

Bloomberg via Getty Images
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.

Las presiones políticas sobre Venezuela van en aumento. Este martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence llamó al país a suspender las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo, y las calificó como un "fraude".

El gobierno estadounidense también pidió la suspensión de este país de la Organización de los Estados Americanos (OEA) bajo el argumento de que la institución se encarga de velar por la democracia.

Pence aseguró que es necesario "hacerlo porque, como el presidente Donald Trump lo ha dicho, 'una Venezuela estable y pacífica es lo mejor para todo nuestro hemisferio'. Pero más importante, debemos hacerlo porque es lo correcto".

La declaración se da luego de que en abril pasado Venezuela anunció su retirada de la OEA y acusó al organismo de interferencia en sus asuntos internos. Se tenía previsto que la salida tomaría dos años.

En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro aseguró que los comicios se llevarán a cabo el próximo 20 de mayo "llueva, truene o relampaguee".

Mientras que el viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, Samuel Moncada, rechazó el llamado de Pence y dijo que "no hay posibilidades de que eso ocurra".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a los países conforman el organismo que se amplíen las sanciones contra el gobierno de Maduro.

"Pedimos sanciones para acabar con una dictadura. Sin indulgencias, sin dobleces, sin dudas", dijo Almagro ante el Consejo Permanente, para añadir que se refería a "sanciones para rescatar los derechos del pueblo venezolano".

Además, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra un exfuncionario de Venezuela y otros dos ciudadanos venezolanos considerados cómplices, por sospechas de lazos con el narcotráfico y lavado de dinero.

Con información de EFE