POLÍTICA
08/05/2018 7:14 PM CDT | Actualizado 08/05/2018 7:17 PM CDT

En #10PorLaEducación, Anaya se lleva las palmas y López Obrador molestias por su ausencia

Cuatro de los candidatos a la presidencia se reunieron con más de 100 organizaciones civiles para responder diez preguntas en torno a la educación.

 FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
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A la mitad del foro "10 por la Educación", cuatro representantes de las 100 organizaciones civiles convocantes, condenaron el hecho de que el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador cancelara su participación en el mismo. Reclamaron que haya decidido tender puentes con la CNTE y no con la sociedad civil que está en la búsqueda de mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños, así como de las condiciones laborales de los maestros.

Por el contrario, agradecieron la participación de los candidatos a la presidencia José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, quienes de forma individual, y en ese orden, contestaron a diez preguntas para plantear su plan de acción de llegar a la presidencia.

Bastaron cinco minutos para que el abanderado del PRI-PEVEM-PANAL hiciera tres referencias al puntero de las encuestas alegando que tienen que ser los niños los que estén al centro de las discusiones y no los intereses politizados de algunos grupos.

"No vamos a tolerar a quien ponga los intereses particulares sobre el de los niños", sentenció sin cerrarse al diálogo "siempre y cuando sea dentro de lo que marca la ley" y que de lo contrario se quedarían fuera de los procesos, advirtió.

Respecto a los retos que tiene por delante la educación, que es educar con tecnología y la implementación completa de la enseñanza del inglés, manifestó una aceptación absoluta siempre y cuando, en el primer caso, sea con apego a la pedagogía y que tiene como reto formar a la primera generación de mexicanos bilingües.

Lamentó la deserción escolar y calificó cada uno de esos casos como una tragedia, pues es el resultado de muchos factores, desde la falta de dinero por parte de la familia hasta las grandes distancias que tiene que recorrer cada estudiante para llegar a un aula. Y se atrevió a ser autocrítico al promover un programa de desarrollo a través del futbol para evitar que los jóvenes dejaran la escuela y se encontraron con que los beneficiados estaban tratando de subsistir por medio del trabajo.

Se posicionó en favor de la continuidad de la Reforma Educativa y de la renovación de las escuelas normales para que, como institución, siga siendo pertinente. También respaldó la evaluación de los maestros, aunque con un mecanismo más dinámico.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
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Durante toda su participación, la candidata independiente, Margarita Zavala, reiteró que era maestra y que como tal sabía de qué estaba hablando. Calificó la inclusión de la tecnología en los salones de clase como "un proceso torpe que sólo sirvió para regalar computadoras y tabletas, sin capacitar a alumnos, maestros y padres de familia", además de que dijo estar segura de que detrás de dichas promociones hubo actos de corrupción.

Para resarcir lo anterior, manifestó, primero tiene que garantizarse la infraestructura y cerrar las brechas generacionales. Además, el aprendizaje del idioma inglés que propone habrá de ser adecuado según la región y los intereses del alumno, además de que deberá de impartirse también en las escuelas normales.

Tajante, dijo sí a la evaluación, pero una real, no la que se aplica ahora.

Reiteró que tenemos que pujar por una educación que sirva e inspire a la juventud. pues aquello que no encuentren en las escuelas habrán de hallarlo en las calles sin importar de qué tanta tecnología se echa mano. También enfatizó que la situación que vivimos hoy es el resultado de dejar que se politizara la educación y ponerla en manos de líderes magisteriales y no en los propios maestros.

Aseguró que los estados en los que se aplicó primero la reforma, hoy presentan buenos resultados y se debe a la gobernanza apropiada y a las acciones que tomó el Instituto Nacional de Evaluación en Educación (INEE). Para cerrar, dijo que los resultados de buenas políticas en educación presentan resultados en no más de un año.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Ricardo Anaya fue el más vitoreado desde su llegada y a lo largo de su intervención. Se llevó el aplauso más sonoro cuando aceptó que en materia de educación no sabía mucho más que las personas que ahí estaban presentes, "peor que la ignorancia es la arrogancia", aseguró.

Resaltó una de las propuestas que ya se le ha escuchado en ocasiones anteriores que se basa en enseñar español, una lengua indígena, inglés y matemáticas.

En cuestión tecnológica, dijo que se debe de resolver primero lo básico y apostar por la conectividad para que no se vuelva obsoleta como ocurrió con la Enciclomedia. Además, llamó a la iniciativa privada a hacer una inversión fuerte en infraestructura y que a esto se debe de sumar el gobierno con estímulos.

Respecto a la evaluación, dijo que le dará continuidad. Pero que primero se tiene que hacer una labor de convencimiento para que los profesores no lo vean como un castigo sino como una oportunidad para mejorar.

Aceptó que a nadie le gusta ser evaluado, pero aseguró que es necesaria porque "lo que no se puede medir no se puede mejorar" y propuso la integración de la pedagogía para resolver la resistencia a la misma. Dijo que en su recorrido por el país ha encontrado descontento por parte de los maestros en todos lados y que planea que los contratos vuelvan a ser permanentes -y no se deba firmar uno cada cuatro meses-, pero que estén sujetos a evaluación.

Propuso la creación de una línea telefónica para que los maestros puedan quejarse y recibir acompañamiento en sus malestares profesionales.

Además, destacó que el INEE sí ha tenido avances y manifestó su deseo de que aquello que se ha hecho bien se convierta en política pública.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
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El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón concentró su discurso en la educación media superior militar, asegurando que estas instituciones han sido benéficas en el estado del que fue gobernador. Además de que rescataría del retiro a los militares que aún pueden dar servicio.

Se propuso por dar completa autonomía a las escuelas para que puedan disponer del dinero y de los planes de estudio con el objetivo de descentralizar la educación. Además de que reiteró su posición de "al trabajador todo, al huevón nada", asegurando que dará la apoyo a los jóvenes siempre y cuando estudien y cumplan con servicio a la comunidad cuatro horas a la semana.

"Prefiero dar internet a una familia que una despensa", dijo, pues con esto podrían ofrecer un servicio y no depender del asistencialismo.

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