ENTRETENIMIENTO
08/05/2018 8:03 PM CDT | Actualizado 08/05/2018 9:20 PM CDT

Childish Gambino y el video que incomodó a Estados Unidos por hablar de armas y brutalidad policiaca

Childish Gabino lanzó el video de 'This is America' y desde hace tres días, la gente no deja de hablar sobre la posesión de armas en Estados Unidos.

YouTube

Ritmos que te remiten a las comunidades danzantes de África, un hombre negro toca la guitarra. ¿Qué puede salir mal en un escenario así? Movimientos corporales que te invitan a disfrutar la que parece una pieza amena. Solo transcurren 52 segundos hasta que el plano vuelve a abrirse para observar a Donald Glover volarle los sesos al hombre que apareció primero en escena. Eso es Estados Unidos.

Bajo el seudónimo de Childish Gambino, el también actor y guinista, lanzó el video de la canción 'This is America'. El material se esparció como pólvora en redes sociales y los principales canales internaciones de música (sí, aún existen).

El material incluye referencias a episodios sórdidos de Estados Unidos en los que, por supuesto, la raza 'afromericana' ha sido brutalmente abusada desde hace décadas. Como la matanza de Charleston sucedida en junio de 2015 cuando Dylann Roof asesinó a tiros a nueve personas en una iglesia afroamericana de Estados Unidos.

YouTube

Desde el 5 de mayo, que fue subido a YouTube, hasta hoy, el video acumula 42 millones 725 mil 705 reproducciones. Pero esas no son las cifras que realmente importan.

¿Por qué es tan relevante el último video de Childish Gambino?

Glover canta 'Guns in my area' (armas en mi área) y no puede tener más razón.

De acuerdo con data recabada por Pew Research Center, 42% de los adultos en Estados Unidos tiene contacto directo con un arma. 30% tiene un arma y 11% asegura vivir con alguien que posee una.

Pew Research Center

El mismo estudio deja ver que es más frecuente que la gente de raza blanca adquieran armas a que las personas negras o hispanas lo hagan. El 48% de los hombres blancos aseguran poseer un arma, en comparación con el 24% de las mujeres blancas y los hombres no blancos y el 16% de mujeres no blancas.

Asimismo, casi la mitad de los estadounidenses (44%) manifestaron haber conocido al menos a una persona que recibió un disparo accidental o deliberadamente. Y razones (cifras) para creerles.

Desde el 1 de enero hasta el 18 de abril de este año se han registrado por lo menos 90 tiroteos en la Unión Americana según el Gun Violencia Archive, mismos que dejaron 356 heridos y 107 muertos.

Sin causar sorpresa, pero sí revuelo, las estadísticas de PRC muestran que los adultos afroamericanos (57%) son más propensos que los blancos (43%) o los hispanos (42%) a conocer a alguien que haya recibido un disparo. Además, 23% asevera que alguien de su familia ha sido amenazado o intimidado por alguien que usa una pistola. Nuevamente, los negros son más propensos que los blancos a haber experimentado una vivencia como la última descrita.

Police be trippin'

Datos brutales, pero no más que los abusos policíacos perpetrados a la comunidad negra. Tan solo en 2015, murieron 900 afroamericanos más que en 2014 y los asesinatos con armas se elevaron un 71.5 por ciento.

Eso es Estados Unidos, polvorín de danza y plomo.