MÉXICO
08/05/2018 10:36 AM CDT | Actualizado 08/05/2018 10:36 AM CDT

Ahora sí queda el TLCAN: prevén cierre de negociaciones en 20 días

A través de un comunicado, Presidencia aseguró que "es posible que se concluya este mes" la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, la canciller canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en una de las rondas de conversaciones del TLCAN.
Edgard Garrido / Reuters
El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, la canciller canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en una de las rondas de conversaciones del TLCAN.

Los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, se encuentran en Washington, a fin de destrabar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A través de un comunidao, la Presidencia de la República aseguró que la renegociación "ha tenido avances significativos y es posible que se concluya este mes

Seguimos en la ruta de negociaciones, en la línea de que podemos esperar un cierre en los próximos 20 días. Al menos los empresarios y jefes negociadores han tenido sesiones permanentes para alcanzar este objetivo", comentó Gustavo de Hoyos Walther el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El tema automotriz

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo reuniones con sus contrapartes de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de Canadá, Chrystia Freeland.

En gira de trabajo por Washington, Guajardo confirmó a medios estadounidenses que presentaron una contrapropuesta sobre la regla de origen en el sector automotriz, en respuesta a los planteamientos de Estados Unidos, el cual busca que el contenido regional sea de 75% para los vehículos ensamblados en la región de Norteamérica.

La propuesta estadunidense también apunta a que el 40% de los coches ligeros y el 45% de las camionetas pickup sean construidas en zonas con salarios equivalentes a 16 dólares la hora o más.

Pasamos una semana entera hablando con los empresarios de la industria en México. Estamos por involucrarnos muy seriamente en cuáles son las realidades del sector automotriz en América del Norte", mencionó.

De acuerdo con la agencia canadiense CBC, Guajardo compartió con Lighthizer datos 'conceptuales' para una forma diferente de calcular las reglas de origen, es decir, nociones generales más que porcentajes específicos.

Además del tema automotriz, el funcionario dijo que en la mesa de discusiones están otros asuntos por revisar, por lo que previó avanzar de manera simultánea en esta sesión de trabajo.

Faltan más

Otros los capítulos que buscan destrabar son:

  • los referentes a mecanismos de resolución de controversias
  • la cláusula de término cada cinco años
  • y la propuesta de temporalidad en productos agropecuarios.

El objetivo "es hacer el mejor esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo completo en lugar de un resultado parcial", comentó el secretario de Economía, quien suma su cuarta reunión en el último mes.

Se espera que sea hoy cuando la ministra canadiense Freeland se reúna por separado con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y posteriormente los ministros tengan un encuentro trilateral.

Complejidad

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que la nueva reunión ministerial en Washington se torna compleja, debido a los tiempos electorales que presionan tanto a México como a Estados Unidos.

De acuerdo con el empresario, también hay factores exógenos a las mesas de discusión, por mensajes que puedan deteriorar el ambiente de la reunión.

No obstante, confió que sea en un periodo de al menos 20 días cuando se tenga un mayor grado de avance en los temas más álgidos del TLCAN, como la regla de origen, la cláusula de término y la solución de controversias comerciales.

Esta nota se publicó originalmente en Excélsior y se editó para su publicación.