POLÍTICA
07/05/2018 1:16 PM CDT | Actualizado 07/05/2018 4:56 PM CDT

Políticos de Oaxaca se hacen pasar por transexuales para asegurar su lugar en la boleta electoral

En respuesta, colectivos oaxaqueños a favor de la comunicad LGBTTI exigen cancelar registros de hombres que usurpan espacios de mujeres trans.

Políticos de Oaxaca se hacen pasar por transexuales para asegurar su lugar en la boleta electoral
Arturo Pérez/Cuartoscuro
Políticos de Oaxaca se hacen pasar por transexuales para asegurar su lugar en la boleta electoral

17 aspirantes a candidaturas de alcaldías del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), y Nueva Alianza (PANAL) se hicieron pasar por transexuales para obtener su registro en Oaxaca.

Los políticos pretendían utilizar la cuota de género para aparecer en las boletas de acuerdo con Anabel López Sánchez, miembro del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, quien confirmó que distintas organizaciones LGBTII presentarían acciones legales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ser necesario.

"Registraron candidatos transgénero sin serlo, para ocupar cargos que le correspondían a las mujeres adversas", denunció López Sánchez.

Incluso algunos de los 17 candidatos señalados por intentar burlar al sistema electoral amparados en artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género 2018 que señala lo siguiente, pretenden reelegirse como presidentes municipales, y de acuerdo con el colectivo, durante sus cargos anteriores no manifestaron ser transgénero.

La simulación genera una vulneración de los principios de buena fe, certeza, legalidad y objetividad con la que deben conducirse los actores políticos dentro del actual proceso electoral.Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

A través de un comunicado, exigieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) la cancelación de los registros de hombres que utilizan los lugares que -por ley- le corresponden a mujeres trans, además de sancionar a los partidos que permitieron las trampas en este proceso electoral.

¿Quiénes son los tramposos?

  • Luis Armando Martínez Morales, candidato a la Presidencia municipal de Cosolapa por la Coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.
  • Pedro Osiris Agustín Cruz, candidato a la Presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán por la Coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.
  • Roberto Ferrer Espinoza, candidato a la Presidencia municipal de San José Chiltepec por la Coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.
  • Carlos Quevedo Fabián, candidato a la Presidencia municipal de Santa María Teopoxco por la Coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.
  • Emmanuel Martínez Palacio, candidato a la Presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec por el partido Movimiento Ciudadano.
  • Yahir Hernández Quiróz (Yairas), candidato a la Presidencia municipal de Chalcatongo de Hidalgo por el partido Nueva Alianza.
  • Santos Cruz Martínez (Santi), candidato a la Presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero por la Coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.
  • Alejandro Javier García Jiménez, candidato a la Presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco por la Coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.
  • Carlos Ceballos Rueda, candidato a la Presidencia municipal de Santiago Laollaga por la Coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.
  • Alfredo Vicente Ojeda Serrano, candidato a la Presidencia municipal de San Juan Bautista de Soto por la Coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el IEEPCO informó que realizará las indagaciones necesarias para sancionar a los políticos y partidos involucrados.