NEGOCIOS
07/05/2018 5:26 AM CDT

Mujeres denuncian acoso sexual desenfrenado en almacén de Verizon

Verizon inició una investigación después de que HuffPost los buscara para tener su postura sobre el caso.

Rick Wilking / Reuters

Varios supervisores de un almacén contratado por Verizon en Memphis, Tennessee, hicieron propuestas indecorosas, manosearon y acosaron sexualmente a ocho empleadas y exempleadas, de acuerdo con los cargos presentados el mes pasado ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), la agencia federal que gestiona los casos de derechos civiles de trabajadores.

Una mujer asegura que su jefe en el centro de cumplimiento, donde los trabajadores empacan y envían productos de Verizon, le ofreció una menta, la puso en su mano y después le agarró un seno.

El jefe de otra empleada le agarró las nalgas mientras caminaba con un colega, según la queja. Después de que denunció el incidente al departamento de recursos humanos, su jefe comenzó a tratarla de forma más "ruda" y la reportó falsamente por no trabajar, afirma en la denuncia. Ella renunció en enero.

Los cargos, presentados en dos lotes ante la EEOC a principios y finales de abril, muestran una radiografía del acoso sistémico hacia las trabajadoras de color de salarios mínimos (las trabajadoras de almacenes son principalmente afroamericanas), que a menudo ocupan un papel casi irrelevante en las historias del movimiento #MeToo, que se enfoca más en hombres de alto perfil y mujeres de élite, principalmente blancas.

Mientras que el primer lote de cargos obtuvo algo de atención por parte de la prensa local, las quejas de discriminación presentadas a finales de abril no habían sido reportadas en los medios.

En este caso, los cargos de discriminación no fueron presentados contra Verizon, ni involucran a los empleados de la empresa, sino que los trabajadores han presentado sus quejas en contra de su empleador directo, XPO Logistics, una empresa global multimillonaria que es dueña del almacén y fue contratada por Verizon

"Estas ocho mujeres son solo la punta del iceberg. Hay muchas más. A todas las personas que trabajan ahí las maltratan y sobreexplotan", presidenta de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en Tennessee

El miércoles, antes de la reunión de accionistas de Verizon, el National Women's Law Center (Centro Nacional de Leyes de la Mujer), una organización sin fines de lucro que lucha por los derechos económicos de las mujeres, y otros cuatro grupos enviaron una carta a Lowell McAdam, director ejecutivo y presidente de Verizon, instándolo a responder las denuncias de acoso sexual en las instalaciones de Memphis.

Entre los firmantes se encuentran A Better Balance, la filial de la NAACP en Tennessee y SisterReach, una organización sin fines de lucro que trabaja con mujeres de color en el sur de Estados Unidos. También firmó el presidente del Sindicato de Actores de Cine y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), un sindicato que representa a actores, cantantes y otros intérpretes.

"Según los informes, el almacén de XPO presenta una cultura tóxica que va en contra de las políticas y prácticas establecidas por Verizon", dice la carta, proporcionada en exclusiva a HuffPost el martes. La carta señala que McAdam ha sido un defensor de los derechos de las mujeres. El director ejecutivo de Verizon hace poco decretó una política de cero tolerancia al acoso en Makers, una conferencia de mujeres dirigida por Oath, propiedad de Verizon (Oath es la compañía matriz de HuffPost).

"Como líderes comunitarios y defensores de los derechos de las mujeres, comprometidos con el trabajo legal y las políticas para luchar contra el acoso sexual y participar en las campañas y movimientos de Time's Up y MeToo, estamos profundamente preocupados por la manera en que Verizon garantiza condiciones de trabajo seguras y dignas para los trabajadores en su cadena de suministro", dice la carta.

Quienes redactan la carta piden una reunión con Verizon para discutir más a fondo esta situación.

HuffPost alertó a Verizon sobre la carta el martes por la noche. La empresa dijo que esa era la primera vez que escuchaba sobre la situación en Memphis.

"Estamos iniciando una investigación inmediata sobre el asunto", dijo el miércoles a HuffPost Bob Varettoni, portavoz de Verizon, después de revisar los cargos.

Más tarde ese mismo día, los abogados de ambas empresas se reunieron para discutir las acusaciones, de acuerdo con una carta enviada a XPO de Verizon, describiendo de forma general sus pláticas y próximos pasos.

"Estas son acusaciones muy preocupantes y serias", escriben los abogados de Verizon. "Verizon espera que XPO Logistics utilice todas las medidas a su alcance para investigar a fondo los cargos y tomar medidas correctivas prontas y decisivas, si los hechos lo justifican".

Verizon también dijo que espera actualizaciones frecuentes sobre la investigación y que supervisará las acciones de XPO. Las actualizaciones y la investigación "informarán los fundamentos de cualquier decisión que tome Verizon sobre el futuro de nuestra relación contractual con XPO".

La carta estaba dirigida a dos ejecutivos de XPO, incluido el abogado interno Richard Valitutto. Según los cargos de hostigamiento, Valitutto también había sido empleado por los propietarios anteriores del almacén, New Breed Logistics, cuando lo demandaron por acoso sexual en 2010. La empresa perdió ese caso y un juez ordenó que el almacén vigilara de cerca los problemas de acoso sexual.

No está claro qué sucedió después de eso.

Un portavoz de XPO se negó a comentar sobre los detalles de los reclamos, pero dijo que la empresa solo había revisado los cargos presentados a principios de abril y que aún no había visto los documentos de finales de abril.

"Nuestra cultura promueve la seguridad y el respeto. No toleramos ninguna forma de acoso", dijo un portavoz de XPO a HuffPost. "Investigamos de forma inmediata todos los reclamos que se nos presentan".

Los cargos plantean preguntas sobre las responsabilidades que tienen las grandes empresas al lidiar con el comportamiento de sus contratistas. Es una lucha análoga a lo que ocurre en la industria minorista, donde las grandes marcas subcontratan la fabricación en el extranjero.

Otras empresas de tecnología, como Facebook, obligan a sus contratistas a cumplir distintos estándares, que incluyen salarios mínimos y requisitos de prestaciones. Muchos, incluido Verizon, dicen que tienen cero tolerancia para el acoso en cualquier empresa con la que hacen negocios.

Ese tipo de políticas se podrán cade vez más a prueba, a medida que el movimiento Me Too madure. Es posible que la próxima fase se extienda a estos acuerdos, en los que las empresas de renombre tercerizan sus necesidades de mano de obra a otras empresas de Estados Unidos que tienen un perfil mucho más bajo.

"Parte de este momento exige una mayor responsabilidad para prevenir y abordar el acoso en el lugar de trabajo", dijo Emily Martin, consejera general del Centro Nacional de Derecho de la Mujer, que se ha adherido a la carta.

Las empresas como Verizon deberían prestar atención no solo al tratamiento de sus propios trabajadores sino también a aquellos que están bajo su manto corporativo, agregó. Tienen mucho poder para hacer cambios.

"Verizon tiene una voz muy importante en la conversación; debería usar ese poder para defender a los trabajadores que intentan buscar justicia", dijo Martin, quien también supervisa algunos trabajos legales para Time's Up, la iniciativa contra el acoso creada por las mujeres de Hollywood, a raíz del movimiento Me Too.

Las mujeres que presentaron estos reclamos son trabajadoras por hora que no ganan mucho dinero y muchas son las únicas proveedoras de su familia, quienes están agradecidas por el trabajo por horas y las prestaciones de tiempo completo, a pesar de los peligros del trabajo, afirmó Gloria Sweet-Love, presidente de la NAACP en Tennessee, que se adhirió a la carta.

Los aspectos raciales de las denuncias de acoso son difíciles de negar, ya que las trabajadoras de la planta son principalmente afroamericanas y la mayoría de sus supervisores son hombres blancos, según la carta de los grupos.

Una mujer que alega discriminación dijo que su supervisor a menudo hacía comentarios sexuales a las mujeres que trabajaban para él, refiriéndose a una de ellas como su "nena de chocolate".

"Reciben el mismo tipo de trato racista y patético que la gente en el sur recibió por generaciones", dijo Sweet-Love, quien señaló que se reunió con muchos trabajadores dentro de las instalaciones de XPO, donde los empleados a menudo trabajan horas largas e inconsistentes, desesperados por aferrarse al trabajo de tiempo completo que conlleva beneficios, una rareza para los trabajadores de salario mínimo en Memphis.

"Estas ocho mujeres son solo la punta del iceberg. Hay muchas más. A todas las personas que trabajan ahí las maltratan y sobreexplotan", afirmó.

En 2010 la EEOC demandó al dueño anterior de las instalaciones, New Breed Logistics, por hostigamiento y represalias que involucraron a tres trabajadoras temporales en Memphis. Un jurado falló a favor de las víctimas, con una compensación de 1.5 millones de dólares. Un juez federal ordenó a la empresa dar seguimiento a las quejas y asuntos que surgieran en el futuro. Sin embargo, mientras el caso estaba en apelación, XPO compró estas instalaciones. Verizon también contrató a New Breed.

Según el abogado que presentó las acusaciones actuales, XPO continúa empleando ejecutivos que estaban allí cuando se presentó la última demanda, incluyendo al director de recursos humanos y al abogado corporativo, Valitutto.

Este artículo fue actualizado con detalles de la carta de Verizon a XPO.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.