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07/05/2018 2:18 PM CDT | Actualizado 07/05/2018 2:53 PM CDT

El activismo del consumidor a través de “boycott” y “buycott”

Los activistas están votando con sus carteras.

Una mujer en el supermercado. El 60 por ciento de los consumidores en Estados Unidos y en el Reino Unido reportó algún tipo de activismo.
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Una mujer en el supermercado. El 60 por ciento de los consumidores en Estados Unidos y en el Reino Unido reportó algún tipo de activismo.

Más que sólo realizar compras, algunas personas hacen activismo al comprar o dejar de comprar productos de ciertas marcas.

Este es el caso de quienes llevan a cabo algún boycott o buycott.

¿Qué es boycott y buycott?

El boycott (boicot) es un acto voluntario de abstenerse de utilizar, comprar o comercializar un producto, marca o compañía como método de protesta.

El buycott es un acto que muestra apoyo a las acciones de una compañía mediante la compra intencionada de sus marcas productos o servicios.

En México, el año pasado se dio un sonado caso de boicot, tras la noticia de la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro fronterizo.

En Twitter hubo más de 610 mil menciones con el hashtag #AdiósStarbucks, como una represalia en contra de esta compañía, por ser estadounidense y estar en nuestro país.

Esta tendencia no solo incitaba a dejar de consumir productos de Starbucks, sino a consumir productos mexicanos en su lugar, como las marcas mexicanas de café, como Punta del Cielo y Cielito Querido.

Twitter.

Otro boicot en México, por este mismo motivo, fue contra Kentucky Fried Chicken.

Weber Shandwick y KRC Research realizaron una encuesta en línea a 2,000 consumidores activistas en Estados Unidos y en el Reino Unido para saber por qué apoyan o boicotean a ciertas marcas y productos.

El 60 por ciento de los consumidores en Estados Unidos y en el Reino Unido reportó algún tipo de activismo.

Battle of the Wallets: The Changing Landscape of Consumer Activism", Weber Shandwick.

Los boycotters y los buycotters no son mutuamente excluyentes. Más de la mitad de los encuestados reportaron haber participado en ambas acciones.

Actualmente se considera más importante mostrar apoyo a una marca que realizar boicot a otras.

Son los jóvenes quienes participan más en los buycotts, tanto los Millennials como los Gen Z prefieren realizar este tipo de participación. Asimismo, los buycotters son más activos que los boycotters.

El buycott ha aumentado en los últimos años y continúa creciendo, mientras que el boycott ha ido perdiendo credibilidad.

Battle of the Wallets: The Changing Landscape of Consumer Activism", Weber Shandwick.

El argumento más fuerte en cuanto a la falta de fiabilidad en los boicots por parte de los consumidores consiste en la creencia de que difundir información sobre la compañía es igual de efectivo que un boicot.

Battle of the Wallets: The Changing Landscape of Consumer Activism", Weber Shandwick.

Diferecias entre boycotters y buycotters

  • Hay más buycotters mujeres que boycotters del mismo género.
  • Los buycotters son más jóvenes. Aproximadamente el 41 por ciento del total de los buycotters pertenecen a la generación Millennial o Gen Z.
  • Los boycotters pertenecen en su mayoría a la generación de los Baby Boomers.
  • Los buycotters tienen mayor probabilidad que los boycotters de ser padres de hijos menores de 18 años.
  • Los buycotters tienen mayor probabilidad que los boycotters de estar empleados.

Para los consumidores activistas, la reputación de una marca es muy importante.

Battle of the Wallets: The Changing Landscape of Consumer Activism", Weber Shandwick.

Asimismo, los consumidores activistas esperan la participación del CEO de las compañías.

El pronóstico para los próximos dos años sugiere un aumento de activismo por parte de los consumidores, principalmente en Estados Unidos.

Battle of the Wallets: The Changing Landscape of Consumer Activism", Weber Shandwick.

Con información de Weber Shandwick, KRC Research y Excélsior.