MÉXICO
07/05/2018 2:36 PM CDT | Actualizado 07/05/2018 4:19 PM CDT

AMLO en Tercer Grado, las frases más sobresalientes de la opinión de los analistas

Resúmen: esto están diciendo los expertos sobre la entrevista del líder de Morena en Televisa. Y hoy le toca a Meade.

Noticieros Televisa

Usted haga su reflexión, aquí solo traemos algunos extractos que los opinadores más sobresalientes en este país han estado publicando después del jueves pasado.

JULIO ASTILLERO en La Jornada

"La noche en que Televisa pareció volver a colocarse como soldado del poder (en este caso, de quien parece encaminado a alcanzar el poder este uno de julio), también tuvo su etiqueta descriptiva: #TelevisaApapachaAAMLO", escribió el periodista.

Ante un formato en el que los siete entrevistadores dejaron hablar largo, lento y tendido al entrevistado, Astillero opina que quizás se esté instaurando "una etapa de sereno ejercicio periodístico" para que el invitado se deje ir y sea él el protagonista y no lo que ha sucedido en muchas ocasiones, los entrevistadores. "Desde luego, esta nueva etapa será plausible si ese mismo patrón de conducta periodística es observado con otros políticos y funcionarios y de manera permanente, y no sólo con un candidato presidencial que en 2006 y 2012 ha generado en la cúpula de Televisa el temor de que su concesión operativa pudiera ser revisada e incluso modificada o cancelada por un ocupante de Palacio Nacional deseoso de remodelar la relación de las grandes televisoras con el poder político", concluye.

NICOLÁS ALVARADO en Milenio

A propósito del comentario de AMLO: "Todos tenemos altas y bajas, nos comportamos de una manera durante un tiempo y de otra manera después: por eso el juicio hacia un ciudadano, un dirigente, un político, el juicio final es hasta que uno se muere. Yo conozco gente que se ha portado muy mal durante un tramo de su vida y luego se reivindica", Nicolás asegura: "Supongo que la aseveración es válida en términos religiosos —lo que se ve reforzado por el uso del término 'juicio final'— e incluso desde el paradigma histórico. Sin embargo, la integración de un equipo político no es cosa de Dios o de la historia, sino del estado de derecho, que no conoce de juicios finales, sino de debido proceso. Si pende duda sobre un ciudadano, éste debe ser juzgado de acuerdo con una ley que no es divina ni histórica y ni siquiera moral, sino procesal. Acaso sea posible encontrar redención espiritual en el arrepentimiento; la redención jurídica, sin embargo, es cosa que pasa por un sistema de impartición de justicia que, por fortuna, trasciende el juicio de un hombre, que no es final y menos sumario. Es nomás —y en ello estriva su republicana grandeza— legal."

López Obrador tuvo su 'momento Peña Nieto' en materia de no recordar al autor que citabaHéctor Aguilar Camín

LEO ZUCKERMANN en Excélsior

Una cosa me quedó clara: el candidato de Morena se contradice en muchas cosas.Leo Zuckermann

El analista resalta que si AMLO asegura que la patria es primero, ¿quién decidirá qué es prioritario para la patria? "¿A su hermano lo puede acusar de "traidor" (supongo porque la Patria estaba primero en la elección de gobernador de Veracruz), pero sus adversarios actuales en la elección presidencial sí merecen tolerancia y respeto (supongo porque la Patria ahora no está primero)?"

Y ante la negativa de AMLO de opinar sobre Venezuela, Zuckermann lo cuestiona sobre si el gobierno mexicano se equivocó al romper relaciones con Chile después del golpe militar de Pinochet. "Contestó que no, que ahí sí México había hecho lo correcto. Entonces, cuando se trata de dictadores de izquierda como Chávez o Maduro, sacamos de la chistera el principio de la no intervención, pero, cuando se trata de dictadores de derecha, como Pinochet, ahí sí México debe intervenir para rechazarlos".

Seguramente quiere esperarse a tener más poder en el Congreso y los estados con el fin de contar con los votos federales y estatales para realizar cambios constitucionales. Mientras tanto, usará sus facultades ejecutivas para bloquear la implementación de las reformas.Leo Zuckermann

HÉCTOR AGUILAR CAMÍN en Milenio

"López Obrador tuvo su 'momento Peña Nieto' en materia de no recordar al autor que citaba'.

Luego, Aguilar Camín cuenta cómo Gerardo Esquivel, asesor de AMLO, puso un tuit con la información correcta del autor del que hablaba su jefe, y explica que "en la propuesta de Elizcondo para combatir la corrupción, es tan importante la voluntad del gobernante como el entramado institucional". Luego, citando a Elizondo, suma que "el 'Estado competente' es el que está compuesto por un conjungo de instituciones capaces de lograr gobernabilidad con un mínimo de represión y propiciar el crecimiento económico". Siguiendo con Elizondo, Camín agrega que "se requiere construir Estados competentes... La derecha, en particular las élites económicas, no ha querido pagarlos (con sus impuestos). La izquierda de América LAtina quiere Estados más grandes... que se apropian de crecientes recursos económicos haciéndose, en el camino, más incompetentes". Y luego, Camín termina contundentemente: "El Estado en que piensa Carlos Elizondo y para el que se requiere voluntad política de parte del gobernantes, no es exactamente el Estado en que piensa López Obrador".

RAYMUNDO RIVAPALACIO en El Financiero

El periodista asegura que en redes los mismos seguidores de AMLO son los que le hacen ruido y no le dejan transmitir el mensaje correcto. Entonces en una primera entrega, el periodista se ha dedicado a insistir sobre la existencia sobre "otro Andrés", y rescata que AMLO, por lo respondido en el programa de televisión, que "no habrá cancelación de la reforma energética ni del nuevo aeropuerto de manera automática una vez asuma –en caso de ganar las elecciones– la presidencia. Revisará contratos y adjudicaciones, y sólo si encuentra corrupción, afirma, se cancelarán. Quiere cancelar la reforma educativa, pero no regresar la rectoría de la educación al sindicato de maestros". Contrario a lo que se propagó la semana pasada sobre expropiaciones, el periodista entendió que AMLO aclaró que "no habrá expropiaciones, ni nada de lo que pasados gobiernos vendieron o entregaron a particulares será tomado por su gobierno". Además, que "no habrá persecuciones de políticos o empresarios, como lo ha venido señalando, pero tampoco habrá impunidad". A los corruptos, si hay denuncia y pruebas, asegura, todo el peso de la ley. ¿A todos? Incluso a sus familiares, si uno de ellos delinquiera. Las revanchas y las venganzas, lo ha dicho reiteradamente, no están en su esencia.

No ha hablado de que Santa Lucía sólo resolvería 50 por ciento de lo que el nuevo aeropuerto proyecta, con lo cual será tanto como construir una terminal 3, de vida efímera...Raymundo Riva Palacio

Luego, en una segunda entrega, Riva Palacio, después de recordar que AMLO mostró una cara moderada y un perfil socialdemócrata, hace algunos señalamientos, entre los que destacan:

  • AMLO se refirió, como usualmente hace, a Juárez y dijo que su gran error fue haberse querido perpetuar en la presidencia, sin embargo, señala Riva Palacio: "hubo algo más que López Obrador tiene que conciliar. Juárez firmó en 1859 el Tratado McLane-Ocampo, donde vendió a Estados Unidos a perpetuidad el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec, por cuatro millones de dólares (cuatro millones 300 mil pesos al tipo de cambio en aquel año), que fue una acción más extrema y menos redituable para los mexicanos que la reforma energética que tanto cuestiona".
  • AMLO recordó que Argentina con la Ley del Punto Final (1986) dejó sin efecto los delitos cometidos por la dictadura. Revira entonces: "Esa Ley, como la amnistía a movimientos armados, ayudan a la reinserción social y a restablecer el tejido social. Una amnistía por delitos de narcotráfico es totalmente diferente en su naturaleza: la amnistía a quienes participaron en luchas políticas y sociales ayudó a su reinserción, ayudó en procesos democráticos; cancelar condenas a narcotraficantes, cuya actividad es un negocio con fines de lucro, no combate al narcotráfico ni resuelve el problema de la inseguridad".
  • "(AMLO) tampoco pudo expresar de dónde saldrá el dinero para la conectividad de Santa Lucía. López Obrador asegura que el costo será de 40 mil millones de pesos, un ahorro de 140 mil millones, pero sólo se refiere a la terminal. No incorpora el costo de derechos de vía para las expropiaciones, ni el tiempo de negociación que ello significa. No ha hablado de que Santa Lucía sólo resolvería 50 por ciento de lo que el nuevo aeropuerto proyecta, con lo cual será tanto como construir una terminal 3, de vida efímera, y no una solución duradera".