MÉXICO
05/05/2018 2:17 PM CDT | Actualizado 05/05/2018 2:18 PM CDT

Roberta Jacobson se despide de México: "No digo adiós, sino hasta luego"

La embajadora de Estados Unidos en México se despide del país tras dos años en el cargo.

Edgard GarridoEDGARD GARRIDO/REUTERS
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se dirige a los medios de comunicación a su llegada a la Ciudad de México, México, el 26 de mayo de 2016.

La embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, se despidió este sábado del país tras dos años en el cargo, aunque dio a entender que regresará a México en un futuro.

"No digo adiós, sino hasta luego", dijo la diplomática antes de abordar un vuelo comercial rumbo a EU acompañada de su esposo, Jonathan Jacobson, informó la agencia Efe.

TWITTER

Después de tres décadas de trabajo en el Departamento de Estado -la mayoría de ellos en asuntos relacionados con el continente americano-, Jacobson se retira del Servicio Exterior, tras anunciar su renuncia el pasado 1 de marzo, en un momento de creciente tensión en la relación bilateral, particularmente en los temas migratorio y comercial, dado que México, EU y Canadá se encuentran inmersos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta semana, en una de las últimas entrevistas como embajadora, Roberta Jacobson reconoció la tensión que ha provocado el presidente Donald Trump con algunos de sus tuits. "El efecto fue negativo en la relación, se golpeó un poquito y se dañó porque ellos se sintieron ofendidos y todos los ciudadanos de ambos países quieren una frontera segura, una relación de respeto y México ha hecho muchísimo con nosotros en el tema migratorio", dijo Jacobson en entrevista con Noticieros Televisa.

Roberta Jacobson se va de nuestro país con "un dejo de tristeza y un profundo sentimiento de aprecio por este maravilloso país y su gente", así como con la convicción de que durante estos años se ha "avanzado en la relación de manera muy profunda".

En un texto de despedida titulado "Adiós, México lindo", publicado en el HuffPost, la embajadora de Estados Unidos en México escribió: "El talento, la solidaridad y la calidez del pueblo mexicano no conoce límites y es eso lo que más extrañaré".

Con información de Efe.