NEGOCIOS
05/05/2018 2:50 AM CDT | Actualizado 05/05/2018 2:53 AM CDT

Reseña del P20 Pro de Huawei: ¿ las mejores fotos en un 'smartphone'?

Probamos el nuevo smartphone P20 Pro de Huawei con triple cámara Leica.

Alejandra Arteaga
Así luce la triple cámara codesarrollada por Huawei con Leica del nuevo P20 Pro.

La fotografía tiene todo, absolutamente todo, que ver con la luz y la posibilidad de capturarla de diferentes formas y en distintas cantidades. Por eso cuando la empresa china Huawei, que en un mercado hipercompetitivo apostó por los sensores fotográficos, presentó el P20 Pro con la triple cámara codesarrollada con Leica, los ojos de todo mundo literalmente se postraron en las capacidades del smartphone para hacer fotografías.

Pero antes de hablar de los tres sensores hay que decir que en el mundo de la tecnología y los móviles muchas, pero muchas, de las innovaciones se repiten en nombre de la carrera tecnológica y la expectativa que generan en los consumidores las grandes empresas.

Huawei
A la izquierda el P20 Pro de Huawei junto a un iPhoneX de Apple.

Y, en ese sentido, el P20 Pro de Huawei también se subió a ese barco de lo trendy. El smartphone tiene la pantalla OLED y el reconocimiento facial que desarrolló Samsung, un diseño similar al iPhone X que aprovecha la pantalla al integrar el notch (la ceja en la parte superior), aunque en el P20 es más pequeño y también se integró el reconocimiento por huella.

Los teléfonos tienen un acabado en vidrio con costados en aluminio, similares a otros teléfonos inteligentes, aunque en términos de color Huawei se esforzó por ofrecer el P20 Pro en un tono adicional a los que circulan en el mercado: twilight. Es una especie de morado tornasol, que lamentablemente no llegó a México.

Huawei
Huawei introdujo al mercado el color Twilight, una especie de morado tornasol.

Pero volviendo a las cámaras, el P20 Pro tiene una configuración de tres sensores: un RGB de 40 megapixeles (MP), un monocromático de 20MP y un tercero de 8MP con lente telefoto. Y antes de explicar sus funciones tenemos que contestar a la pregunta del millón, ¿en verdad ofrece las mejores fotos en un smartphone? La respuesta es sí. Esta combinación ganadora es superior a otros modelos en el mercado.

Las razones son tres: zoom, inteligencia artificial y modo profesional. Y la mejor manera de explicártelos es con fotos, que tomé en París tras la presentación del teléfono en marzo y, otras, cortesía de Eythel Aracil, editor de Blogs del Huffpost y fotógrafo.

Zoom

Alejandra Arteaga

La imagen lo dice prácticamente todo. El nuevo lente Leica telefoto te permite hacer un acercamiento 3X sin perder definición, pero además funciona como un zoom híbrido 5X que mantiene la imagen con buena calidad. Esta es la potencia más desarrollada para un zoom en el mercada hasta ahora.

Inteligencia Artificial (IA)

Alejandra Arteaga
Comparación de capacidad fotográfica del Huawei P20 Pro con el Mate 10 y el iPhone X.

Para el P20 Pro, Huawei perfeccionó su sistema de inteligencia artificial que permite al smartphone reconocer si lo que están capturando en primer plano los sensores es un paisaje (como la Torre Eiffel), una persona o un plato de comida.

Esta función mejorada de Huawei (el Mate10 ya usaba IA) permite a la cámara ajustar mejor las condiciones de luz para capturar mejor la luz. El resultado, como se muestra en la imagen, es mucho mejor y más utilitario, pues el usuarios no tiene que modificar nada para obtener una mejor fotografía.

Eythel Aracil

La utilidad del sistema de IA combinado con los sensores es que es mucho más sencillo para el usuario del teléfono lograr mejores fotos si el smartphone solito ajusta las condiciones según lo que esté frente al lente, como un retrato. Y aunque el teléfono tiene el modo "retrato" en sus funciones, no es necesario moverse hacia esa configuración para lograr una buena imagen, como sí ocurre con otros móviles.

"Te permite llegar a la foto que quieres de forma sencilla", dijo Eythel Aracil desde su perspectiva como fotógrafo.

Modo Profesional

Alejandra Arteaga

El modo profesional es lo más parecido que encontrarás a utilizar una cámara profesional en un smartphone, pues te permite ajustar funciones de los sensores como ISO, apertura, exposición.

"Como fotógrafo te da más posibilidades de jugar con una cámara de un teléfono", dijo Eythel Aracil sobre su experiencia con esta función.

Eythel Aracil.

Así, por ejemplo, el resultado de esta función podría ser el barrido en la mano de la bartender en esta foto, que permite a los expertos en fotografía transmitir mucho más que solo una foto estéticamente linda.

Modo nocturno

Alejandra Arteaga

Cuando es de noche o hay condiciones de poca luz, tomar una fotografía puede ser complicado. El P20 tiene la función "Noche", que lo que hace es dar un mayor tiempo de exposición a la imagen para mejorar la luz.

Pero para hacer aún más claro, estas fotos muestran la diferencia abismal que puede haber entre usar o no este modo en un momento con muy poca luz.

Sin el modo Noche

Eythel Aracil
Ángel de la Independencia, Ciudad de México.

Con el modo Noche

Eythel Aracil
Ángel de la Independencia, Ciudad de México.

Sin el modo Noche

Eythel Aracil

Con el modo Noche

Eythel Aracil

El nuevo P20 Pro de Huawei estará a la venta en México a partir del fin de semana del 4 al 6 de mayo con u costo de 16 mil 999 pesos por la versión de 128 GB ROM y 6GB RAM.