POLÍTICA
05/05/2018 6:50 PM CDT | Actualizado 05/05/2018 6:50 PM CDT

Mexicanos Primero acata la orden de bajar spot sobre 'niños presidenciales'

La iniciativa ciudadana se dijo respetuosa de las leyes, aunque reconoció su preocupación sobre su derecho a la libre expresión.

Especial

Mexicanos Primero respetará la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de suspender la transmisión por televisión abierta del spot "¿Y si los niños fueran candidatos?", anunció este viernes.

En un comunicado la iniciativa ciudadana se dijo respetuosa de las leyes y de las decisiones del Poder Judicial, aunque reconoció su preocupación sobre su derecho a la libre expresión y su defensa por el derecho a la educación en México.

"La decisión del Instituto Nacional Electoral, el pasado 30 de abril, fue que las medidas no se justificaban porque el mensaje no era propaganda política y no afectaba la equidad de la contienda, sino que es un ejercicio para informar a la sociedad de temas trascendentes. La controversia sigue, puesto que las "medidas cautelares" ahora vigentes se desprenden de un análisis preliminar que aún no resuelve el fondo de la cuestión", recordó.

Señaló que desde su perspectiva, el spot es un llamado a proteger el derecho a la educación de niños y niñas en México, y que con ello no viola la Constitución ni las leyes electorales, y menos aún las leyes que protegen el interés superior de la niñez.

Será este un caso paradigmático sobre la libertad de expresión en el país.Mexicanos Primero

El pleno de la Sala Superior determinó este viernes que el promocional denunciado por Jorge Alcocer Villanueva, Everardo Serafín Valencia Ramírez, del Partido Encuentro Social (PES) y Morena, respectivamente, contiene elementos suficientes para justificar la adopción de las medidas cautelares solicitadas, en tanto pueden influir en las preferencias electorales, en particular la frase "piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa".

Tanto Alcocer, como Serafín consideraron que el spot es violatorio de la normativa constitucional que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o bien emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.