POLÍTICA
04/05/2018 2:12 AM CDT | Actualizado 04/05/2018 5:04 PM CDT

Vuelve #AMLOenTercerGrado a hablar de Ayotzinapa y de cómo va a resolver los problemas de seguridad

Durante el regreso del programa de Televisa, el candidato habló, luego de mucho tiempo, sobre el caso de los normalistas.

"No me importa mucho lo que pase hasta el 30 de junio, después, no se va a permitir la corrupción. Los casos de Odebrecht y Ayotzinapa van a ser resueltos y con ello se van a fortalecer las instituciones, incluido el Ejército", aseguró el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador cuando se le cuestionó acerca de los problemas de seguridad en México durante el programa Tercer Grado.

La última vez que mencionó el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos fue en Nueva York cuando señaló al mismo Ejército de haber participado en el crimen. Esto provocó el enojo del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien dijo, en aquella ocasión, que era una acusación falsa e injusta. Inclusive el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo instó a que presentara pruebas que sustentaran lo dicho.

Entonces, no hubo más respuestas por parte de López Obrador.

"No va a haber persecución, pero si hay procesos abiertos contra alguien, no voy a dar instrucciones para que se suspendan o se aceleren" y repitió, como en otros foros en los que ha estado, que no se va a anclar en rencillas de ningún tipo.

Aprovechó para recalcar que, a fin de explorar todas las posibilidades para resolver los problemas de seguridad, va a invitar al papa Francisco y al secretario general de la ONU, António Guterres, a abordar los temas de inseguridad en México. De acuerdo con su declaración, esto sucedería entre el 1° de julio y el 1° de diciembre. "Mi preocupación más importante es garantizar la paz y la tranquilidad, por eso vamos a recurrir a todas las opciones", manifestó.

Además, acusó a las administraciones anteriores de no atender las causas del problema de seguridad y dijo que "ellos tienen una fascinación por el uso de la fuerza".

De acuerdo con sus planes, bastará un año o dos para que haya paz y justicia en México. Se pronunció por la creación de una guardia nacional sin diluir ni entorpecer las labores del Ejército o de la Marina pues, desde su perspectiva, hay una gran dispersión y es un desastre lo que se ha hecho en los últimos años.

Hay una gran desorganización, el Ejército hace lo propio, la Marina, la Policía Federal y es un desastre."

"Ellos no tienen experiencia y yo sí" y recordó que retomará sus reuniones matutinas con el gabinete de seguridad para que cada día le den un parte de los avances. Serán Audomaro Martínez Zapata, José Manuel Solano, Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz, Loreta Ortiz y Alfonso Durazo, quienes formarían parte de dicho gabinete.

A estas mesas, también estaría invitado el fiscal general, por lo que se pronunció en favor de su independencia y autonomía, aunque el pasado 30 de abril, el Senado bajó las cortinas sin dicho nombramiento.